TW
0
ARNAU BUSQUETS El Festival de Cine Gay y Lésbico de Mallorca clausura hoy su cuarta edición en Mallorca con la imprescindible entrega de premios. Después, el evento prepara las maletas y se traslada a Eivissa, donde se celebrará por sexta vez, entre el 19 y el 27 de junio.

La gala se celebrará a las 20.30 horas en el Teatre Municipal de Palma centrándose en lo esencial. Es decir, «sin alfombra roja ni rosa, porque lo importante es el cine. Mejor dejar las fiestas para los que se dedican a ellas», explicó el director del evento, Frieder M. Egermann. El jurado, presidido por la actriz Lina Mira, anunciará los ganadores de los premios a la mejor Película, Director, Actriz, Actor y Guión. Este último galardón se entrega por primera vez y quiere «premiar la creatividad, que es muy importante cuando hay poco presupuesto y cuando se habla de una temática tan concreta».

La designación de los ganadores irá acompañada de una nueva proyección de la cinta Between love & goodbye, de Casper Andreas. Habrá dos sesiones más: una para el drama The world unseen (18.30 horas) y otra para la comedia 3-day weekend (22.30 horas). Este año han pasado por el Festival del Mar 35 filmes, entre largometrajes, cortos y documentales, un género que tendrá «mayor presencia» en ediciones futuras gracias a la buena acogida que ha tenido.

La cita «ha ganado en notoriedad», según Egermann. El director se alegra de programar «un evento cultural. Es una plataforma de cine independiente, alternativa a las salas comerciales», que intenta no convertirse en un ghetto por su temática: «Las películas interesan a todo el mundo y el público es variado». Egermann puntualiza que la cita sueña con mayores recursos para poder invitar a más directores, por ejemplo. El presupuesto es reducido, reciben ayuda «con dinero o servicios. Fundamentalmente lo hacemos por amor al arte».