Petr Plany.

TW
0

MARIANA DÍAZ

Por primera vez desde su inauguración, en la primavera de 2003, el Festival Internacional d'Orgue Antoni Martorell se celebrará sin la presencia de la figura a quien homenajea, el compositor y franciscano, fallecido el pasado 18 de febrero a los 95 años. Palma, durante los próximos días 20 al 24, e Inca, el 16 de mayo, acogerán los conciertos en los que, por supuesto, se interpretarán piezas de este autor que trabajó hasta los últimos días de su vida creando música, con un interés especial por la de órgano.

El programa de esta séptima edición, que Martorell pudo conocer mientras se gestaba, lo abrirá una presentación que llevará a cabo el catedrático de la Universitat de les Illes Joan Miralles, natural de Montuïri como el homenajeado.

Los intérpretes invitados son, por orden de actuación, Lionel Rogg, Rafel Riera, Michael Eckerle, Petr Plany, Hans Leitner y, por último, Andrés Cea Galán. Los cinco primeros actuarán en la basílica de Sant Francesc de Palma y Cea lo hará en la iglesia del Convent de Sant Francec de Inca.

Pilar Rosselló, gerente de este festival, explicó que «Antoni Martorell tiene en su repertorio de música para órgano más obras que todo el resto de compositores de las Islas juntos en toda la historia». Por eso se puso en marcha esta cita con sus composiciones, con el objeto de «difundir su figura y su obra». Así, «todos los organistas invitados interpretarán piezas de Martorell, con programas diversos que comprenden un vasto período de la literatura organística en la que él se sitúa con los grandes maestros».

El festival, que nació a iniciativa de la Agrupación Madrava de Inca, tiene como director artístico al organista italiano Roberto Marini, que este año no tocará, aunque sí se desplazará a Mallorca durante su celebración. Otra de sus características es que nació en torno al órgano de la basílica de Sant Francesc, cuya restauración se encargó de supervisar Antoni Martorell.

Basílica del Real Convento de Sant Francesc de Palma. Semana del 20 al 24 de abril de 2009, a las 20.30 hs.