TW
0

La casa Sotheby's de París vendió esta semana por 180.000 euros una escultura objeto de Joan Miró. Se trata de Peinture-objet, una pieza única de pequeño formato, apenas 30'8x26'4 centímetros, datada por el artista en 1950.

Creada en madera, papel, cartón de embalar, metal e hilo, la obra procedía de la galería Pierre Matisse de Nueva York, de la que fue adquirida por un propietario privado antes de someterla a subasta.

La obra, realizada en la Masía de Mont-roig, poco antes de que Miró se estableciera definitivamente en Mallorca ofrece un predominio de la materia sobre la forma. Era una época, la sombría postguerra española, en la que el creador amplió sus exploraciones con muy diversos materiales en su continua búsqueda de nuevos procesos creativos y de expresión. Un momento en el que el artista, sin abandonar la pintura, trabaja mucho la escultura y vuelve la vista a los años treinta para recuperar sus figuras polimorfas, aunque impregnándolas de su ya madurez artística. De ese mismo año, también figura otra pieza de similares dimensiones, y también realizada sobre madera algunas incrustaciones de grabado con pirografía.