Algunas de las escolares, hojeando cómics. Foto: JAUME MOREY

TW
0

CELIA HEREDIA

El cuarteto de jazz Franco Bombelli pone el ritmo a una mañana soleada, mientras escolares y curiosos son los primeros en rebuscar entre los cómics que ocupan los puestos ubicados en la carpa central y los laterales del patio de La Misericòrdia. Y es que ya ha comenzado la I edición de Còmic Nostrum, una feria que permanecerá hasta mañana y en la que, además de cómics, habrá música, conferencias, exposiciones, concursos o teatro, entre otras actividades.

Lo más destacados dibujantes de cómic han sido invitados a este encuentro en el que el arte y el lenguaje se funden con la cultura y el tebeo. Para esta primera edición han sido invitados Luis Bermejo, Purita Campos, Sonia Pulido, Sebas Martín, Carlos Pacheco, Raule y Roger Ibáñez, Antonio Martín y Joan Navarro, los nombres que han alimentado el sueño de muchos lectores (grandes y pequeños).

«Esto es sólo la excusa para que el cómic salga fuera del armario y para poder establecer un canal de circulación con la lectura», señaló Joan Miquel Morey, presidente de la Associació d´Amics i Víctimes del Còmic y quien ha impulsado este evento con el apoyo del Consell. «Se trata de un encuentro para los aficionados a la literatura, en la que, a parte de encontrar cómics a precios populares, podrán disfrutar de lo más representativo de este mundo de papel», matizó.

Y es que las personas que visiten el patio de La Misericòrdia podrán disfrutar de concursos como el que tendrá lugar hoy, a las 17.00 horas, en el que los aficionados al manga se disfrazarán de algunos de los personajes del cómic japonés y cantarán sus canciones. Otro de los ejes de este encuentro serán las exposiciones tituladas El tebeo de la II República, El nuevo cómic Gay, Cómo se hace un cómic? y otra dedicada a todos los artistas invitados.

«Esta feria es una forma de impulsar y promover el cómic», comenta Enrique Esteve, uno de los vendedores particulares de cómic vell. «Muchos vienen en busca de aquel cómic imposible de encontrar», señala. Al otro lado del puesto se encuentra Jaime Salom, quien, a sus cincuenta años, se declara un apasionado de este mundo. «Esto es una pasada, es ideal para personas como yo, que desde que tengo uso de razón colecciono cómics». Además, Salom tendrá la oportunidad de estar cerca de Bermejo, su ídolo, «al que podré pedirle que me firme algún ejemplar», comenta.

Otra de las características de esta feria es que el dinero que se recaude con la entrada voluntaria o la venta del café y el catálogo irá a parar a la Fundación Gaspar Hauser (associació de pares i mares de nins i nines autistes de Mallorca).

Fue la presidenta del Consell, Francina Armengol, la encargada de inaugurar este evento y, para ello, acudió acompañada por la consellera de Cultura, Joana Lluïsa Mascaró; el conseller de Presidencia, Cosme Bonet; la consellera de Igualtat i Juventut, Josefina Ramis, y el presidente de Amics i Víctimes del Còmic, Joan Miquel Morey.