TW
0
J.CLIMENT El dibujante Carlos Pacheco (Cádiz, 1962), autor de cómics para la sagas de Superman, X-Men, Flash o Los Cuatro Fantásticos, acudió a la ayer a la I Fira Còmic Nostrum de Palma para compartir sus secretos con los aficionados a la historieta y al mundo de los superhéroes.

Pacheco lleva dos décadas alternando su trabajo para Marvel y DC, las dos editoriales estadounidenses más importantes en el género de los superhéroes.
Pertenecer a la élite del mundo del cómic requiere «mucha disciplina y profesionalidad», reconoce. El trazado, la composición, todo debe ser perfecto para satisfacer a los exigentes lectores de las series de superhéroes.

Uno de sus mayores logros ha sido trabajar para la serie de Superman, el superhéroe más famoso de todos los tiempos. Trabajar en este personaje le ha permitido aportarle un toque de la tradición del cómic europeo, con una narrativa más «fluida y natural», pero conservando al mismo tiempo la esencia del icono. «Mi fuerza como dibujante reside en ser un híbrido de la cultura europea y americana», reconoce.

El reto de dibujar a Superman, explica, no se limita a dominar la anatomía humana. «Hay que comprender cómo funciona una ciudad norteamericana. El cristal y acero de los rascacielos asoma por arriba, pero por abajo están las delicatessen, floristerías...», explica. Superman es, por tanto, inseparable de la ciudad que le rodea, Metrópolis.

Al margen de su trabajo para las sagas citadas, el dibujante anunció su intención de publicar la segunda parte de Arrowsmith, una obra de creación propia que reconoce como uno de sus trabajos más queridos.