TW
0
MARIANA DÍAZ Los técnicos de la Conselleria de Cultura constaron ayer en el Museu Etnològic de Muro el «deficiente» estado de la instalación eléctrica, que, como adelantó esta semana, sufrió un cortocircuito el pasado viernes, por lo que estos días ha permanecido cerrado al público. De momento, el centro volverá a abrir sus puertas, de manera gratuita, aunque la visita será parcial, ya que algunas zonas que continúan sin luz. Dichos técnicos deberán elaborar un informe.

Ultima Hora

Según fuentes de la Conselleria, Pere Jaon Martorell, director general de Cultura, -que acompañó a los técnicos en la visita junto a Joana Maria Palou, directora del Museu de Mallorca, del que el de Museo es una sección-, remitirá con «urgencia» al Ministerio de Cultura, propietario de ambos museos, un «informe de necesidades».

Una portavoz de la Conselleria explicó que, según Martorell, «existe un compromiso del Ministerio de adecuación de este centro en concreto» y que ambas administraciones públicas han de «negociar cómo tiene que hacerse el proyecto, no sólo en lo que se refiere al sistema eléctrico, sino a una reforma más integral, incluyendo un proyecto museográfico y la eliminación de las barreras arquitectónicas».

El Museu Etnològic de Muro se creó por un decreto del 2 de noviermbre de 1961 en una casa donada por el arquitecto Gabriel Alomar al entonces Ministerio de Educación Nacional en 1962. Se abrió como museo de artes y tradiciones populares y su objetivo fundacional era doble, pedagógico y museológico.