TW
0

Le conocemos, sobre todo, porque es un chico del teatro, aunque la popularidad le llegó con series como Vallterra, Suite Hotel, en IB3, o El cor de Ciutat, en TV3. Algo que ha ido 'in crescendo' tras su aparición diaria en televisión en Yo soy Bea, donde da vida a Saúl Gutiérrez, un personaje que «me ha hecho ganar seguridad como actor». Borja Tous (Mallorca, 1977) ha estado en la Isla participando en el rodaje del cortometraje Desesperación, del director Daniel Aguilarte, que produce Twinpics. El mallorquín, que interpreta a un próspero arquitecto acomodado, ha compartido guión con Leticia Dolera, Xavier Núñez y Simó Andreu en una historia que «no dejará a la gente indiferente».
"¿En qué consiste su participación en este cortometraje?, ¿cómo es su personaje?
"Mi personaje se llama Àngel y, en este caso, no hace honor a su nombre, porque no es precisamente un ángel. Se podría decir que es un irresponsable.
"¿Cuál o cuáles son los atractivos de este guión de Daniel Aguilarte?
"El guión de Daniel Aguilarte es atractivo por su dinamismo, porque se presenta como algo aparentemente sencillo que, a medida que avanza, va ganando en profundidad. Creo que a la gente no le dejará indiferente.

"¿Conocía ya el trabajo de este director?
"Personalmente, no conocía a Daniel. Vi una entrevista suya en el programa Illencs, de IB3, y me pareció una persona muy creativa.
"Mantener el contacto profesional con la Isla siempre es bueno.
"Siempre. Estamos, creo, en un momento de ebullición total, en un momento en el que se está, por fin, estableciendo un soporte muy bueno para que toda la creatividad que existe en Mallorca pueda verse materializada.

"Le hemos visto y le vemos cada día en televisión. ¿Es donde se siente más cómodo?
"Llevo dos años trabajando en televisión y, la verdad, es que ahora mismo me empiezo a sentir muy cómodo. Yo tengo una formación de teatro y he trabajado más haciendo teatro. De todas formas, creo que lo importante es sentirse cómodo como actor y trabajar en esa dirección, somos nuestro propio instrumento de trabajo y cuanto mejor nos llevemos con él, mejor nos adaptaremos al medio en el que trabajemos. La incomodidad que uno puede sentir de un medio a otro es puramente técnica y se aprende muy rápido.

"Ha participado en algunas series aquí en la Isla, ¿cómo valora la producción de series en Mallorca?
"La gente tiene muchas ganas de aprender y cuando se dan los medios para hacerlo se va muy rápido. Creo que con las series está pasando esto, la gente tiene una necesidad muy grande de aprender y lo está haciendo rápido y muy bien.

"¿Qué le ha aportado su papel de Gutiérrez en la serie 'Yo soy Bea'?
"Gutiérrez me ha brindado la posibilidad de meterme en la piel del típico hombre gris, hablando en términos de cliché. Y descubrir también la gama de grises que lleva dentro. Supongo que el hecho de estar trabajando todos los días me ha hecho ganar seguridad como actor.

"En Mallorca, en las Islas en general, se está demostrando casi a diario que contamos con un sector con un gran potencial y con muchas ganas de trabajar, ¿es algo que también se percibe desde fuera?

"Yo creo que sí. Agustí Villaronga, Rafa Cortés, Toni Bestard, Res de Res o Simó Andreu se han hecho eco en el extranjero.
"¿Cómo valoraría usted la situación del cine balear? ¿Cuáles cree que son sus puntos flacos, si considera que los tiene?
" El cine balear está arrancando poco a poco. Hasta ahora no se invertía en cine producido en las Islas. Ahora se empieza a tener conciencia de la importancia que esto tiene. Nos hemos puesto en marcha tarde, así que tenemos que tener paciencia y ser conscientes del momento en el que estamos. Creo que es importante que trabajemos mucho, muy bien y no nos comparemos tanto con otros lugares donde llevan más años de experiencia.

"Usted estudió la licenciatura en el Institut del Teatre de Barcelona, ¿qué valoración haría de la formación en la Isla?
"Creo que está en un momento muy bueno. Hay unos buenos profesionales y muy buenos pedagogos en esta Isla. Tanto la Assosiació Actors i Actrius Professionals de les Illes Balears como otras entidades privadas hacen una labor estupenda para ampliar la oferta pedagógica trayendo gente muy interesante.

"¿Cree fundamental que los actores completen su formación fuera?
"Creo que, sobre todo, está muy bien salir para ver aquellas cosas que no sean las que uno está acostumbrado a ver.
"¿Qué proyectos tiene tras finalizar la grabación de este cortometraje en Palma y continuar con el rodaje de la serie?
"Hay proyectos en perspectiva en cine y también en televisión. Pero por prudencia prefiero no hablar de ellos todavía.