TW
0
CELIA HEREDIA En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 el arte también tendrá un papel fundamental. El encuentro internacional de los mejores deportistas del mundo coincidirá con el de los mejores artistas, ya que paralelamente se celebrará la III Bienal de Pekín 2008. De los aproximadamente 800 artistas seleccionados, cuatro son residentes en Balears. Eva Choung-Fux, Marcos Vidal, Irene Peukes y Rafael Bestard expondrán sus obras durante los meses de julio y agosto en esta Bienal cuya temática versará sobre los colores y el olimpismo.

Las obras, en su mayoría pintura y escultura, permanecerán expuestas, según Choung-Fux, en el Museo Nacional de Bellas Artes. «Mi relación con Wei Xiao Min, escultor y uno de los jurados de esta Bienal, hizo posible que éste pudiera conocer las obras de Peukes y Bestard», explicó Choung-Fux. «La pieza de Vidal ha sido seleccionada porque su obra gustó mucho cuando ya participó en la II Bienal», explicó la artista. Para Bestard participar en este evento es un paso importante en su carrera, ya que «hay un proceso de selección de las obras muy exigente».

La obra de Choung-Fux siempre ha tenido un componente social. Meditation on the Olympic Movement y Mediatation on the Olympic Charter son dos óleos con los que la artista reflexiona sobre «toda la gente anónima» que ha hecho posible que los Juegos Olímpicos salgan adelante, y sobre la Carta Olímpica, que se convierte en referente indispensable en los Juegos.

Las dos piezas de Choung-Fux han sido creadas mediante escritura superpuesta «con los colores que forman la bandera olímpica», explicó la artista. Game of Sofa es la pieza de Marcos Vidal. Una obra con la que el artista quiere expresar de una forma cínica y divertida otra forma de entender la deportividad. La diseñadora Irene Peukes presenta Match, un conjunto de pequeñas cerámicas colocadas en fila con las que intenta representar «el juego competitivo». Por último, Rafael Bestard presentará Al Bosc IV, un lienzo en el que aparecen representados unos niños jugando a fútbol en el bosque, «un espacio simbólico, una lectura diferente del deporte».

Dentro de la Bienal se celebrará un simposio internacional de dos días sobre los colores y el olimpismo. En él, también intervendrán los artistas de las Islas.