TW
0

El arte nace, crece, se reproduce... las formas de expresión son infinitas y las disciplinas artísticas llaman cada año a las puertas de los festivales multiartísticos con la pretensión de que alguien les dé voz. Alternatilla llega a su cuarta edición con el espíritu de ampliar el encuentro entre el arte y el público, con una oferta de actividades atractiva y propuestas exclusivas y arriesgadas.

Pese a que el festival arrancó el pasado domingo con el concierto de Marah en el Teatre de Lloseta, el programa definitivo, que se prolongará hasta el 1 de mayo, se ha cerrado en los últimos días. Así, Alternatilla se lanza al público mallorquín con varias novedades.

La literatura cobra protagonismo con la incorporación del recital poético, a cargo de Patti Smith, y el Festival Internacional de Spoken Word. Una apuesta que se popularizó en la década de los 60, y donde poesía y música se fusionan y son inseparables. Para ello, llegarán a la Isla músicos y escritores de la talla del estadounidense Henry Rollins, quien en 1994 obtuvo el Grammy al mejor álbum de spoken word, o Barry Gifford, quien estará acompañado por el músico español Strand.

Alternatilla también se aventura este año en las artes visuales, otorgando especial relevancia al arte urbano con Nuria Mora. La artista propone un diálogo entre el espacio público y privado, combinando pintura en edificios de Ciutat y una instalación en la galería La Caja Blanca.

Alternatilla 2008 quiere ensalzar en esta edición el talento de la mujer en los diferentes ámbitos de la cultura. Es por ello que, según la organización, un alto porcentaje de la programación tiene firma femenina y han nombrado madrina a Patti Smith.

El encuentro, producido por Fona Artists, asume nuevos retos como la posibilidad de que diferentes artistas de la Isla realicen nuevos proyectos en exclusiva para el festival. De este modo, la compañía femenina de teatro Dispersas estrenará el montaje Xocolat project.

La literatura y el arte visual compartirán protagonismo con otras formas de expresión. La fotografía, un año más, estará presente. Patti Smith inaugurará mañana en la Fundació Pilar i Joan Miró una muestra de 33 imágenes en blanco y negro y, en abril, Aislados, comisariada por el mallorquín Pep Bonet, reunirá la obra de ocho grandes fotógrafos internacionales como Antonín Kratochvíl o Heidi Bradner.

Pese a todos los actos programados, a los que se suman también charlas, cursos, talleres, conferencias y teatro infantil, los conciertos ocupan uno de los lugares más destacados del cartel con catorce actuaciones entre Palma y Lloseta, y una amplia variedad de estilos.

La aportación local en esta edición de Alternatilla crece. Oliva Trencada y Maria Antònia Oliver, Petit, Satellites, Marcel Cranc, Disperses o Pep Bonet son algunos de los artistas de las Islas que compartirán escena en este festival, en el que caben todas las expresiones artísticas con garantía de calidad.