TW
0

Grandeza, sabiduría, virtud, amor, verdad, gloria, poder, bondad y eternidad son las nueve dignidades divinas que Ramon Llull atribuyó a Dios y que han sido fuente de inspiración para el compositor Joan Valent en la escritura del poema sinfónico Les nou dignitats divines. La obra se estrenará mañana, a las 21.30 horas, en la Seu.

«Es una lectura muy personal e íntima para piano y orquesta» en la que se produce «una unión intrínseca entre lo divino y lo humano», explicó Joan Valent, quien en el concierto dirigirá a la Orquestra Simfònica de les Illes Balears.

El pianista Andreu Riera, que actuará como solista, aseguró ayer que «es un honor trabajar en este proyecto, todos debemos estar orgullosos de Valent y, aunque es la primera vez que trabajamos juntos, espero que no sea la última».

La composición, encargada por el Govern a Valent para el Dia de les Illes Balears, podrá seguirse a través de televisión. Además, el director general de Projectes del Govern, Francesc Gálvez, afirmó que «la entrada será gratuita».

Valent comentó que la obra se divide en tres movimientos, cada uno con tres dignidades, inspirados en la filosofía del beato mallorquín. El compositor estrenará el próximo 12 de abril una obra para coro y orquesta, encargada por la Universitat de les Illes Balears, para una apertura académica de 30 aniversario, además de la ópera Il.luminat, sobre el último año de vida de Ramon Llull, por encargo de Cultura del Consell de Mallorca, que tiene previsto estrenar en noviembre.

Valent se encuentra en estos momentos barajando la posibilidad de realizar la música orquestal de Carmen, de Merimée, para Broadway. «No hay nada aún cerrado, porque el musical no entraba en mis cálculos», dijo el músico.