TW
0

La música de Puccini es la encargada de inaugurar el próximo día 17 de febrero, a las 20.00 horas, la XXII Temporada de Ópera del Teatre Principal de Palma. La ópera ballet Le Villi, estrenada en 1889, y la ópera de un acto Sour Angelica, en 1918, son la carta de presentación del programa de 2008, en el que destaca la variedad de propuestas y en el que también tomarán protagonismo los cantantes mallorquines.

El cartel para este año se completa con la conocida Madama Butterfly, La voix humaine - Una voce in off, la nueva producción de Norma, el concierto del XXV Aniversario del Cor de la Fundació Teatre Principal de Palma y la recuperación del programa educativo con Le docteur miracle, que aún tiene las fechas por determinar.

La oferta este año es amplia y contará también con actividades complementarias. Así, una hora antes de cada función, tendrán lugar unas conferencias introductorias destinadas al público. Además, aunque aún está pendiente de fecha, el Principal tiene previsto realizar el IV Curso introductor de ópera.

Será el próximo domingo cuando el teatro de la bienvenida a la lírica con Le Villi, un libreto de Ferdinando Fontana, contará con la intervención de los solistas Chiara Taigi, Alejandro Roy y Javier Franco; además del Cor de la Fundació del Principal y la Orquestra Simfònica de Balears. El texto está cargado de fantasía e influenciado por las leyendas europeas, según las cuales las Willis son los espíritus de aquellas mujeres que han sido traicionadas por sus amados.

Sin embargo, será en Sour Angelica, una de las últimas composiciones de Puccini, donde destaque la participación de cantantes mallorquinas. El libreto, que sitúa al espectador en un convento de clausura, contará con la actuación de las solistas Eulàlia Salbanyà, Maria José Perelló, Paula Rosselló, Marta Aguiló, Joana Llabrés y Mónica Aguilera, además, de Chiara Taigi y Eugenia Dundekova.

La temporada volverá a citar al público ya el día 27 y 29 de abril, de nuevo con una producción del compositor italiano, Madama Butterfly, una de sus piezas más conocidas, que ya se representó en Palma hace unos años.

Ya en el mes de mayo y con Bellini, el Principal ha apostado por nueva producción de la ópera escenificada Norma, una pieza muy conocida, que se está programando bastante en los últimos tiempos.

Contemporáneo
El concierto más contemporáneo de la temporada llegará en el mes de junio, el día 29, con La voix humaine, un monólogo lírico de un acto con música de Poulenc. En este texto una mujer desesperada habla por teléfono con su amante. Además de la pieza Una voce in off, con música y libreto del compositor catalán Montsalvatge, basado en un relato imaginario de Joan Puigdevall, en el que una persona fallecida canta por un magnetófono.

Una de las buenas noticias de esta edición de la temporada es la recuperación de los conciertos didácticos. En el mes de diciembre, se presenta un nuevo proyecto con la ópera escenificada para todos los públicos, Le docteur miracle, que tiene como objetivo acercar el género a los distintos públicos.

Finalmente, uno de los actos más destacables de la XXII Temporada de Ópera del Principal son los actos conmemorativos del veinticinco aniversario del Cor de la Fundació, que se celebrará en el mes de octubre con un concierto en el que intervendrán, además de solistas y de la Simfònica, la formación coral.