TW
0
CARLES DOMÈNEC I BARCELONA El escritor mallorquín Melcior Comes ha recibido el Premi Josep Pla de prosa en catalán por la novela La batalla de Walter Stamm, ambientada en la Segunda Guerra Mundial.

La obra de Comes, que fue galardonada ayer por la noche, relata la situación que le toca vivir a un estudiante en Berlín que es acusado de alta traición. Tras estar un campamento de exterminio, el joven es enviado a la batalla de Estalingrado. Melcior Comes (Sa Pobla, 1980) ha publicado libros como L'estupor que us espera, Premi Documenta, y El llibre dels plaers immensos, Premi Ciutat de Palma-Llorenç Villalonga de novela.

Por otro lado, ayer se concedió también el Premio Nadal de novela al escritor Francisco Casavella por la obra Lo que sé de los vampiros. Mientras que la periodista Eva Díaz Pérez quedó finalista con la novela El club de la memoria.

La tradicional cena de los premios literarios, que tiene lugar durante la noche del día de Reyes en el Hotel Palace de Barcelona, contó en esta edición con la presencia del ministro de Cultura, César Antonio Molina; el presidente de la Generalitat, José Montilla; el conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras; la ministra de Vivienda, Carme Chacón y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereum. Al acto también asistieron los directores de cine Isabel Coixet y Ventura Pons, el actor Josep Maria Pou, los escritores Carme Riera y Francisco González Ledesma y los editores Jorge Herralde, Joaquim Palau e Isidor Cònsul, entre otros.

Al LXIV Premio Nadal de novela, el más antiguo en España y dotado con 18000 euros, optaron este año 270 originales, de los que Destino realizó una primera selección de un total de 10 obras. 57 obras procedían de Madrid y 55 de Barcelona. Se recibieron también escritos de otros países como Estados Unidos, Argentina, Francia, Alemania. Dubai, Israel y México.

Por su parte, al XL Premi Josep Pla, dotado con 6000 euros, concursaron un total de 28 obras escritas en catalán. Según la organización, «entre los originales destaca el número de novelas y predomina la mirada realista en el tratamiento de los conflictos del individuo en la sociedad actual».

Los escritores mallorquines Baltasar Porcel y Sebastià Alzamora formaron parte del jurado junto a Rosa Cabré, Àlex Susanna y Ester Pujol. El ganador de la pasada edición fue El retorn de Voltaire, del escritor Martí Domínguez.