Los componentes del grupo de latin ska Dinamo, formado en 2002 en Alcúdia.

TW
0

JONAS CLIMENT

Dinamo, grupo de latin ska, ha sido seleccionado por la organización de Artistas en Ruta para realizar una gira subvencionada por la Península durante los meses de febrero y marzo. De esta manera, la banda presentará a nivel nacional su álbum de debut, Desequilibrio (Punkaway), así como un avance de su segundo disco, cuya publicación está prevista de cara a la primavera.

El trompetista de Dinamo, Jaume Cerdà, confiesa su satisfacción ante esta oportunidad, que supone, además, el «reconocimiento» por parte de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AIE), promotora del proyecto.

Artistas en Ruta es una iniciativa con cinco años de vida que persigue fomentar el intercambio cultural y reactivar el mercado musical en los pequeños locales del país. Para ello, han creado y consolidado un circuito de actuaciones al servicio de los grupos seleccionados.

El proceso de selección, según explicó Jaume Cerdà, funciona por zonas geográficas que se componen de varias comunidades autónomas. Así, en cada zona, se selecciona a uno o dos grupos con la política de combinar artistas noveles y consagrados. A partir de ahí, son los grupos escogidos quienes deberán decidir el recorrido de su gira, que podrá abarcar hasta un máximo de cuatro comunidades. Para sufragar los gastos, los grupos perciben una ayuda económica de hasta 4.800 euros, a razón de 1.200 euros por comunidad.

Dinamo, explica Cerdà, han optado por Galicia, Andalucía, Aragón y País Vasco. Asimismo, el grupo ha incorporado una actuación en Madrid por cuenta propia. En total, la gira constará de once actuaciones en las siguientes localidades: Sabiñanigo, Vigo, Carballo, San Fernando, Rota, Benalup, Playa Palmar, Cádiz, Galdakano, Gernika y Madrid.

Cerdà comenta que «nuestra expectativas son dar a conocer el grupo en la Península y, de paso, sembrar las semillas para que, una vez publicado el segundo disco, podamos volver y presentarlo en buenas condiciones». Un disco que, adelanta, seguirá «la misma linea musical del primero, aunque será un poco más tranquilo».