Imagen de la representación de 'L'Adoració dels Reis' de 2007.

TW
0

MARIANA DÍAZ
Por primera vez en sus 23 años de historia, los más altos cargos de L'Adoració dels Reis, que cada 6 de enero se representa en ses Voltes, tendrán acento femenino porque Herodes y los tres Reyes de Oriente serán interpretados por mujeres. Patricia Trapero y Bernat Pujol, directores del montaje que patrocina Cort, ya han cerrado el reparto e iniciado los ensayos del texto de Llorenç Moyà con las personas de la sociedad civil que se convierten en actores por un día.

Rosa Bueno, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma, nunca se perdió como espectadora una representación de L'Adoració. Además, encarnó a la Sibil.la y al secretario de Herodes. Este año, como recordaba ayer con humor, apunta más alto porque será la primera mujer que interprete a Herodes, un personaje que describió como «el más cobarde de toda la obra» y un papel «complicado, difícil». Rosa se siente «muy unida» a L'Adoració y sus preparativos, en los que siempre ha colaborado si le han pedido ayuda, y años atrás había sugerido a Bernat Pujol que «alguna vez Herodes tendría que ser interpretado por una mujer». Finalmente ella lo ha conseguido.

«Hacía tiempo que pensábamos en dar más protagonismo a la mujer en el reparto de papeles y en el pasado alguna había hecho de rey, pero nunca hubo tanto tanto como este año», comentó Pujol.

El concejal del PP Rogelio Araújo, quien en 2005, cuando fue regidor de Cultura de Cort, prohibió que en la representación de ese año hubiera políticos para rebajar el tono de crítica que se había escuchado sobre el escenario en 2004, será el mayordomo de Herodes. «Aquel año lo que pedí fue respeto para el texto de Moyà; yo ya participé un año y éste, cuando me lo pidieron, me pareció oportuno decir que sí». ¿Dirá alguna morcilla? «Puede apostar que sí», decía ayer echando mano de la sonrisa.

Cabe recordar que el texto que escribió Moyà se 'adultera' con las 'morcillas' que inventan los actores, siempre críticas, irónicas y en clave política, referidas a la realidad social; también que si llueve la función será en el Teatre Xesc Forteza. La hora, las 12.00.