TW
0
JONAS CLIMENT Las Jornadas d'Estudi sobre Baltasar Porcel celebraron ayer su clausura en el Saló de Plens de l'Ajuntament d'Andratx, en un acto que contó con más de un centenar de asistentes, entre amigos del escritor y estudiantes, que no quisieron perderse el final del ciclo de conferencias.

El acto arrancó con la presentación a cargo de Antònia Ensenyat, regidora de Cultura del Ajuntament d'Andratx, quien destacó el éxito de las jornadas y anunció a los participantes del ciclo que serían obsequiados con tres libros sobre Andratx, el municipio que vio nacer a Baltasar Porcel y que tan presente está en muchas de sus obras.

A continuación tomó la palabra, Joan Más i Vives, director del departamento de filología catalana de la UIB, que agradeció la colaboración a los organizadores y señaló como clave del éxito de las jornadas la presencia constante del homenajeado durante las sesiones. Seguidamente, intervino el gran protagonista de las jornadas, Baltasar Porcel, quien, alegre y satisfecho, agradeció un homenaje «generoso y hecho desde la devoción y no por el interés, que me ha enseñado muchas cosas sobre mí mismo». En un discurso informal y con espacio para la improvisación, el escritor logró arrancar en numerosas ocasiones las risas del público con sus anéctodas sobre Andratx, el Rey e, incluso, sus referencias humorísticas sobre las películas de vampiros. Cerró su ponencia logrando los efusivos aplausos del publico tras señalar la necesidad de «defender la identidad cultural de nuestro pueblo frente a las ofensas de personas como Robert Graves, quien sentía un desprecio profundo hacia nuestra lengua y lo que significamos».

La última intervención corrió a cargo del primer teniente de alcalde de Andratx, Gabriel Puigserver, quien recordó que mientras cursaba estudios en León durante su juventud, encontró un libro de Porcel «que me motivó a querer a Andratx y aquí estoy ahora luchando por nuestro pueblo».