La Llei de Biblioteques entró en vigor hace ya un año.

TW
0

Balears cuenta desde hace un año con su Llei de Biblioteques. Exactamente, el próximo día 23 de noviembre hará doce meses que la normativa fue aprobada y son pocas las iniciativas que se han puesto en marcha desde que la ansiada ley vio la luz. Con su aprobación se cubría un amplio vacío en un sistema bibliotecario, que exigía la creación de unas bases y la puesta en marcha de unos organismo específicos para el correcto funcionamiento de la red de bibliotecas de las Islas.

Sin embargo, son muchos los puntos y los plazos que se han visto vencidos. Algunos de ellos, tan relevantes como la creación del Consell de Bibliotecas, cuyo plazo venció el pasado 31 de mayo de 2007, y cuya función es coordinar lo que se realiza en las bibliotecas de las distintas Islas, así como los servicios que ofrecen los centros. Además, tiene como misión valorar la labor cada Consell Insular en sus respectivos centros. Junto a este punto, la normativa bibliotecaria cuenta con otros tan específicos como el Registro Insular de Bibliotecas Públicas o las Comisiones técnicas insulares y balear. Los plazos de estas últimas vencieron en la misma fecha.

Desde la Associació de Bibliotecaris, Arxivers i Documentalistes de les Illes Balears aseguran que el retraso en la puesta en marcha de estas exigencias de la ley se debe principalmente a las consecuencias del cambio de gobierno, ya que ha ralentizado todo lo que se debía emprender, incluso la aplicación de la normativa. Pese a ello, no excusan exclusivamente en el cambio de Ejecutivo, la desatención de la aplicación de la citada ley.

El vicepresidente de la asociación, Pepe Garibo, aseguró que «desde la asociación esperamos que, a partir de ahora se empiece a trabajar en ello». Y es que consideran que, primordialmente, se deben concretar los órganos de gestión para poner en funcionamiento el resto del sistema bibliotecario.

Hay que destacar que la creación de las comisiones técnicas y el Consell de bibliotecas, no perjudica ni debería afectar a la creación del Mapa de Lectura Pública, que debería hacerse antes del 1 de diciembre de 2008. Para los profesionales del sector, este es uno de los puntos de la ley más importantes, ya que establece y valora, entre otras cosas, las infraestructuras con las que cuentan las bibliotecas, lo que no poseen y lo que se recomienda que haya en cada uno de los centros. Pese que al vencimiento de estos plazos no tiene responsabilidad jurídica, el sector demanda la aplicación de la ley y que se empiece a trabajar en el mejor funcionamiento de las bibliotecas de todas las Islas.

Con vistas al próximo año, la Ley de Bibliotecas contempla, además de la realización del Mapa de Lectura Pública, la creación de la Biblioteca de les Illes Balears, exactamente, el plazo contempla hasta el próximo día 31 de mayo de 2008.

Pese a que tanto los Consells Insulars como el Govern han iniciado algunos pequeños trámites, según Asadib, queda mucho por hacer para poner en marcha las directrices de la normativa.

Además, desde la asociación, prevén que al igual que algunos de los plazos que apuntaba la ley ya han sido vencidos, ocurrirá lo mismo con la creación de la Biblioteca de les Illes Balears.