La necrópolis se encuentra situada al lado de la zona que limita con el espacio por donde se quiere ampliar el socavón abierto.

TW
0
A.L./M.D. La ponencia técnica de Patrimonio analizará hoy el proyecto de excavación en el solar de Son Espases Vell. Esta reunión tiene como objetivo dar el visto bueno al documento antes de su ratificación en la Comissió de Patrimoni del Consell de Mallorca. Este trámite es sólo un primer paso para la aprobación del permiso, ya que se tendrá que decidir sobre el futuro de las intervenciones arqueológicas, finalmente, el próximo día 9 de noviembre.

Fuentes consultadas por este periódico aseguran que con toda probabilidad el proyecto saldrá de la reunión de hoy con el visto bueno. Tras su exposición la semana que viene y su aprobación, los trabajos en Son Espases Vell comenzarían en el mes de diciembre.

El director insular de Patrimoni, Gabriel Cerdà, aseguró, sobre el informe técnico, que «el dictamen parece favorable». Hoy está incluido también en el orden del día, el inicio del expediente de declaración de BIC de la iglesia de Santa Margalida.

Sobre las excavaciones, cabe recordar, que en las catas arqueológicas previas se encontraron varios tipos de restos. Según el proyecto de excavación, en lo que los arqueólogos denominan Zona Arqueológica 3, «de gran extensión», aparecieron «abundantes ánforas colocadas ordenadamente y sin ningún tipo de estructura, tal y como es habitual en algunas necrópolis romanas». Esta zona está situada «entre el monasterio de La Real y el lugar donde se proyecta construir el edificio principal del hospital». Por otra parte, en la Zona Arqueológica 4, encontraron con «restos de estructuras de una planta absidal posiblemente correspondientes a un santuario del talayótico final», según contempla el proyecto.