TW
0

Biel Jordà y Pere Fullana se han embarcado, junto a Rafel Duran y Joan Carles Bellviure, en el proyecto teatral Seqüències, quatre ficcions d'avui, la primera obra de Produccions del Mar, que se estrenará el próximo día 11 de octubre en el Teatre del Mar. Cuatro directores mallorquines, cuatro historias breves, cuatro actores y cuatro visiones distintas de una misma sociedad y un proyecto conjunto.

"¿Cuáles son sus propuestas?
"Pere Fullana: En Speculatio hablo de temas muy relacionados con lo que es Mallorca en este momento. La sociedad mallorquina ha evolucionado muy rápido, debido a la sociedad de servicios, y ésto ha sucedido en otros mucho sitios. Así que, en el fondo, hablamos de temas actuales más que locales.

"Biel Jordà: Hablamos de cosas tan concretas, tan mallorquinas, que al final se vuelven universales. Cualquier cosa pequeña, que hable de relaciones humanas, tiene al final una fuerza universal.

"¿Cómo ha sido el trabajo con los actores?
"P.F.: Cuando se habló con los actores ya se les explicó el tipo de trabajo. Todos tenían ganas de entrar en este proyecto.
"B.J.: Todos mostraron muchas ganas. En mi caso, mi propuesta es un poco física, por lo que necesita que día a día se preparen y está funcionando muy bien.

"Tienen unos 20 minutos para presentar su trabajo. ¿Qué cuentan en sus montajes?
"P.F.: Mi historia es de un excursionista que se encuentra encerrado en la Fosca del Torrent de Pareis y va a rescatarlo un equipo. La trama se centra en las conversaciones que mantienen.

"B.J.:Mi obra, Rere el mirall, es un poema visual en el que utilizo elementos que estoy empleando en mis últimos montajes. Se conjugan tres recursos "teatro circo, elementos aéreos y música"con los que creo un pequeño universo de una pareja que se quiere mucho, pero que tiene dificultades para entenderse y comunicarse. Es una de las propuestas más pesimistas que hecho y no es fácil de comprender por el espectador.

"¿Cómo valoran las cuatro propuestas en conjunto?
"P.F.: No tenemos mucha idea de cómo quedará al final. Son ideas muy distintas, pero el resultado será muy bueno. Rafel Lladó se encargará de juntarlas y confío plenamente en que hará la mejor presentación.

"B.J.: Estoy de acuerdo y creo que ha sido un acierto poner en marcha algo así.
"¿Es condición imprescindible recurrir a la crítica o la ironía a la hora de hablar de nuestra sociedad?
"B.J.: En mi caso no recurro a eso. Creo que hemos tenido libertad total para expresarnos como hemos querido.
"P.F.: Seguramente Biel Jordà ha roto la tendencia. Creo que en el resto de secuencia, se utilizan diferentes grados de ironía. En mi propuesta, utilizo el sarcasmo para expresar algo.

"¿Con qué complicaciones se encuentran al tener que expresar algo con un texto tan breve?
"B.J.: No hay dificultades. Es una experiencia nueva y en el estreno nos vamos a sorprender de lo que nos vamos a encontrar.
"P.F.: Es algo innovador. En cine hemos visto este tipo de montajes alguna vez, sin embargo, en teatro no conozco proyectos semejantes.