0
M.GARCIAS Caracterizado por gestionar exposiciones inéditas y de procedencia internacional, el Casal Solleric sorprenderá esta noche con la inauguración, a las 20.00 horas, de tres muestras poco convencionales. En la undécima edición de la Nit de l'Art 2007 se presenta una retrospectiva del mallorquín Bernat Sansó en la planta baja; una instalación multimedia del artista griego Marios Eleftheriadis realizada expresamente para el Espai Quatre; y telas y dibujos del artista colombiano Fernando Botero, creadas entre 2000 y 2004, en la planta noble.

La muestra de Botero (Colombia, 1932) consta de sesenta obras que el artista donó en 2004 al Museo Nacional de Colombia. Las obras llegan a Europa por primera vez, tras pasar por Alicante y Valencia, gracias al apoyo financiero de la Obra Social Caja de Ahorros del Mediterráneo. La regidora de cultura del Ajuntament, Nanda Ramón, explicó que es un Botero «diferente, comprometido con el dolor de su tierra y eso se refleja en el aumento de tensión de las figuras y en el movimiento». Los temas que aborda son la pobreza, el secuestro, las víctimas y la muerte sin romper su línea iconografía.

El artista Bernat Sansó (Felanitx, 1963), profesor de impresión en París, expone 20 instalaciones en las que el espectador es parte imprescindible para completar la obra. «Con un lenguaje poético y sereno trato el tema de la confrontación del hombre con la naturaleza poniendo en cuestión el orden natural de las cosas», explicó Sansó, que para la ocasión ha tenido que recurrir al préstamo de sus propias obras por parte de colecciones privadas y museos. «Mi mensaje es positivo frente a la negación del poder y del miedo», aseguró.