TW
0
M. GARCIAS La cantante Lori Cotler, el percusionista Glen Vélez y Kepa Junkera al acordeón ofrecerán en la Isla por primera vez en su carrera dos actuaciones conjuntas. Los tres han sido invitados por Joventuts Musicals de Capdepera para participar en las Serenates d'Estiu de Cala Rajada hoy a las 22.00 horas en la Fundació March. El segundo concierto se celebrará el sábado 14 a las 21.30 horas en la asociación cultural Sa Taronja (Andratx) donde, junto a otros músicos del grupo Mallorca Rhythm, ofrecerán una jam session.

El dúo neoyorquino Cotler- Vélez, que imparte talleres de música en EE.UU., ha colaborado junto al músico vasco Kepa Junkera en su último disco Hiri, que actualmente presenta Junkera en una gira europea y que ha sido seleccionado por el World Music Charts Europe como el mejor álbum de World Music a nivel europeo. El músico vasco declaró que «es una experiencia muy enriquecedora trabajar con ellos, me han aportado mucha limpieza en el ritmo, están acostumbrados a filtrar muchas tradiciones musicales y a fusionar estilos, son como esponjas».

Lori Cotler, formada en el jazz, añadió que «la música de Kepa me permite explorar mi voz dentro de un nuevo camino, él articula el ritmo de un modo diferente y muy mágico».

El trío no sabe todavía que presentará en el concierto de hoy, básicamente improvisarán. Cotler, combina música de la India del sur, con jazz contemporáneo y cantos provenientes de sus raíces judías (niggun); Vélez a la percusión, ha traído algunas panderetas para la ocasión; Junkera tocará el acordeón diatónico o triki y la pandereta vasca. El trío ofrecerá un concierto de músicas del mundo aportando cada uno sus conocimientos y experiencias.

Glen Vélez aseguró: «Es difícil fusionar diferentes estilos, Kepa integra los sonidos de los tambores en el acordeón, en sus composiciones». El músico estadounidense, que lleva con la percusión desde 1977, continuó explicando que «con las panderetas marco el pulso, el latido del corazón, y consigo que se distinga mi forma de tocar a partir de técnicas provenientes de la tradición chamánica, concentrándome en la respiración y el pulso». Vélez tiene una gran colección de panderetas de todo el mundo, también se ha desarrollado una línea de tambores con el nombre del artista, profesionalizando el instrumento. Actualmente, al igual que Cotler, se inspiran en música tradicional de Oriente Medio, del sur de la India y del Mediterráneo. Vélez contó que «comencé a tocar la pandereta porque usaba las manos».

Lori Cotler imparte terapia musical en hospitales, aparte de los talleres musicales junto a Vélez. Para la cantante lo más importante es crecer como música: «Actúo de médium entre mi voz y la música», explicó.

Kepa Junkera ha actualizado los ritmos tradicionales vascos. Durante su trayectoria ha ampliado horizontes a través del jazz o del rock y ha aportado músicos foráneos en colaboraciones discográficas.

El concierto es para ellos «un reto basado en la improvisación». Han llegado a la Isla gracias a la amistad de Vélez con el músico Jan Kobrzinowski, de Mallorca Rhythm, y Arts, serveis de cultura.