TW
0

AGENCIAS|LOS ANGELES

Penélope Cruz, que opta al Oscar a Mejor Actriz, estará acompañada en la ceremonia de esta madrugada por otros cinco españoles, también candidatos: tres por su trabajo en El laberinto del fauno, en los apartados de Banda Sonora y Maquillaje Especial, y dos a Corto de Ficción, en una gala con marcado sabor latino.

Penélope Cruz ha hecho historia al ser la primera actriz española candidata al Oscar a Mejor Actriz Protagonista por su trabajo en Volver, de Pedro Almodóvar. Si no lo consigue, España se encuentra con más posibilidades que nunca de lograr algún premio, pues la coproducción hispano-mexicana El laberinto del fauno, que opta a seis galardones, tiene a tres españoles entre sus aspirantes. Miguel Navarrete, que opta al Oscar a la Mejor Banda Sonora, y David Martí y Montse Ribé, que podrían ganar el de Mejor Maquillaje Especial por su recreación del mundo fantástico del filme.

En Cortometraje de Ficción España está presente por partida doble: Borja Cobeaga por Éramos pocos, una comedia de humor negro protagonizada por Ramón Barea y Mariví Bilbao. Y Javier Fesser con Binta y la gran idea, una cinta de 30 minutos, rodada en Senegal con ayuda de Unicef y que formó parte del largometraje colectivo En el mundo a cada rato.

Las siete candidaturas de Babe (Alejandro González Iñárritu), las seis de El laberinto del fauno (Guillermo Del Toro) y las tres de Children of Men (Alfonso Cuarón), los tres cineastas mexicanos que, además, son amigos, redondean el acento latino en esta edición de los Oscar.

Las candidaturas de los tres amigos mexicanos son perfecto ejemplo de que, hablando en términos cinematográficos, «el terreno de juego se ha ampliado a todo el mundo, lo cual es maravilloso», apuntó el director de la Academia de Hollywood, Sid Ganis.