El proyecto del taller de Miró representó para Sert el reto de poner en práctica las ideas arquitectónicas que defendía.

TW
0

NURIA ABAD

Con motivo del cincuentenario de la construcción del taller de Joan Miró, proyectado por el arquitecto Josep Lluís Sert y convertido hoy en día en uno de los edificios más emblemáticos de la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma, esta institución ha organizado la muestra conmemorativa Miró-Sert, la construcción de una amistad, que se inaugura hoy al mediodía y permanecerá abierta al público hasta el próximo 18 de marzo de 2007.

Esta exposición, «de producción propia», según aclaró ayer el presidente de la Fundació y concejal de Cultura del Ajuntament de Palma, Rogelio Araújo, «reconstruye cincuenta años de amistad entre los dos creadores y las intersecciones de obra y pensamiento que la relación generó». La directora del centro, Magdalena Aguiló, por su parte, explicó que la muestra recorre los hechos importantes de esta amistad como el contexto histórico de la Associació d'Amics de l'Art Nou (ADLAN), la confluencia de los dos creadores en el Pabellón Español de 1937, el impacto dramático de la Guerra Civil española, el posterior exilio, y los proyectos compartidos a lo largo de sus vidas profesionales.

La dirección del proyecto ha sido de Magdalena Aguiló, el comisariado de Federic Climent y el comisariado científico de Patrícia Juncosa. Miró-Sert, la construcción de una amistad ha contado con la especial colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de las Illes Balears (COAIB) y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). El resultado de dos años de trabajo ha sido esta muestra, que está repartida por diferentes espacios de la Fundación Pilar i Joan Miró.