TW
0

El artista Miquel Barceló inauguró ayer el Centro Cultural Fundación Círculo de Lectores de Barcelona, con la exposición, que se exhibe por primera vez en España, de las acuarelas inspiradas en la Divina Comedia de Dante Alighieri. El acto contó con la presencia del Príncipe Felipe y una nutrida representación de intelectuales catalanes. Esta nueva exposición de Barceló en la Ciudad Condal, ocho años después de la retrospectiva que ofreció en el MACBA, incluye tres cuadros de gran formato del artista. Multiplicació del Pa i els Peixos II (2003), mural cerámico que «forma parte de las pruebas para la intervención en la Seu», explicó el pintor; La Grotte (2002), «una versión de las Coves del Drach»; y Crâne aux allumettes (2006).

Esta muestra es fruto de la propuesta del Círculo de Lectores de ilustrar un texto clásico con motivo del 40 aniversario de la empresa, en el 2002. Estos originales de Barceló han sido expuestos ya en el Louvre de París, la Universidad de Guadalajara para la Feria Internacional del Libro y en Castel Nuovo de Nápoles, durante la Semana Cultural Catalana. Barceló guió al Príncipe durante un recorrido por la exposición. El pintor declaró que «al príncipe le han hecho gracia los autorretratos y algunos retratos de amigas, de la serie Infierno». Numerosas personalidades de la cultura acudieron a la inauguración, como José Saramago, Josep Palau i Fabre, Eduardo Mendoza, Federico Mayor Zaragoza, Maria del Mar Bonet o Emilio Manzano, entre otros.

Sobre la intervención en la Catedral de Palma, Barceló destacó, sin concretar el día exacto, que «se inaugurará en febrero». El evento coincidirá con la puesta en escena en La Lonja de Paso Doble, performance sobre la creación desarrollada junto al coreógrafo Joseph Nadj.