El terreno donde se construirá el museo está en la calle Pollentia y tiene una superficie de 10.000 metros.

TW
0

Después de años de negociaciones y reuniones, finalmente se ha encontrado un lugar en el que construir el futuro museo monográfico de la ciudad romana Pollentia de Alcúdia. Se trata de un solar municipal de unos 10.000 metros cuadrados de superficie ubicado en la calle Pollentia, que limita con la ciudad arqueológica y que está situado justo al lado del Teatro Romano. Esta noticia viene dada después que el director general de las Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, Julián Martínez, haya dado el visto bueno al solar municipal porque considera que el terreno reúne todas las condiciones idóneas para la ubicación del futuro museo, como son la ubicación del nuevo edificio fuera del área arqueológica y la situación dentro de la ciudad de Alcúdia. Por otra parte, Martínez también ha remitido su intención de formar parte del Consorcio de Pollentia, formado ahora por el Ajuntament de Alcúdia, el Consell de Mallorca y el Govern balear.

Cabe destacar que esta respuesta de Madrid llega después que el alcalde de la localidad, Miquel Ferrer; la teniente de alcalde de Alcúdia, Melchora Gómez y el regidor de Patrimonio, Miquel Llompart, visitaran a Julián Martínez durante el pasado mes de junio para hablar del futuro museo. El próximo paso a partir de ahora para que el museo monográfico de la ciudad romana sea una realidad es que el Ajuntament de Alcúdia ceda la titularidad del terreno al Consorcio y que se tramite la adhesión del Ministerio de Cultura dentro de la entidad, desde donde se concretarán los términos de la colaboración técnica y económica del Ministerio de Cultura en el proyecto. Cabe decir que cuando se preguntó al alcalde Miquel Ferrer sobre el tema se mostró entusiasmado con la noticia y destacó que «en seguida pondremos en marcha todos los trámites para poder hacer la cesión de los terrenos y adherir al Ministerio de Cultura en el Consorcio de Pollentia». En este aspecto, Ferrer manifestó que «será relativamente fácil que el Ministerio forme parte del Consorcio porque cuando se formó hace años se dejó una cláusula en la que ya se contempla una posible adhesión de Madrid lo que ahora nos agilizará los trámites».

Por otra parte, el Consorcio de Pollentia también tendrá que empezar a negociar con el Museu de Mallorca que, actualmente, alberga las piezas romanas halladas en la ciudad arqueológica de Alcúdia. Para terminar, el alcalde Miquel Ferrer indicó que la construcción del nuevo museo de Pollentia será, al igual que la futura central de Gesa que está siendo sometida a una gran remodelación, un reclamo y un aliciente de primer orden para los que visiten el municipio. «El museo y la futura central marcarán el futuro de Alcúdia», indicó Ferrer. En un principio, los miembros del Consorcio de Pollentia pensaron en ubicar el museo dentro de la ciudad romana. Al lado de la zona de la Portella hay unos terrenos que pertenecen al Ministerio y que fueron arrasados durante la postguerra porque se quería construir una estación de tren. El Consorcio transmitió esta intención al Ministerio de Cultura que la desestimó por considerar que no era lo adecuado construir el museo dentro del yacimiento. Ahora, con los terrenos municipales se ha conseguido que no esté dentro del yacimiento aunque sí estará cerca.