Boceto de la fachada del auditorio diseñado por Rafael Moneo para Pollença.

TW
0

El arquitecto navarro Rafael Moneo será, definitivamente, el autor del proyecto del futuro auditorio de Pollença, un edificio que saldrá a licitación antes de final del año con capacidad para albergar a 800 espectadores.

Después de más de un año de negociaciones, el Ajuntament de Pollença y el Govern de les Illes Balears cerraron ayer un acuerdo para la financiación de esta obra que tendrá un coste de 8.300.000 euros de los que el Ajuntament aportará 1.800.000, mientras que el resto correrá a cargo del Govern, con una subvención de 3 millones de euros del consorcio para la desestacionalización turística y otra aportación cuya fórmula está todavía por determinar.

El president del Govern, Jaume Matas, se desplazó ayer expresamente a Pollença para cerrar el acuerdo en una reunión a puerta cerrada con el alcalde, Joan Cerdà (UM), el teniente de alcalde, Bartomeu Cifre (PP) y buena parte de los regidores.

La construcción de un auditorio en Pollença era uno de los compromisos que adquirió el president Matas cuando firmó el pacto de gobernabilidad municipal con el alcalde de Pollença, Joan Cerdà, tras las últimas elecciones municipales.

El Govern concedió inicialmente una subvención de 3 millones de euros al Ajuntament para ejecutar esta obra, pero la posibilidad de que el prestigioso arquitecto navarro diseñara el auditorio, también denominado centro multifuncional de Pollença, abrió todo un proceso de negociaciones en busca de la financiación necesaria para hacer realidad la obra.

El primer borrador que presentó Moneo al Ajuntament de Pollença estaba valorado en 9 millones de euros, una cifra inasumible para las arcas municipales teniendo en cuenta que la subvención del Govern era de solo 3 millones de euros. Así las cosas, Ajuntament y Govern abrieron negociaciones con Moneo para rebajar el proyecto inicial. Rafael Moneo presentó un segundo proyecto valorado en 8.300.000 euros que será el que finalmente se ejecute.

Ni el alcalde, Joan Cerdà, ni el president, Jaume Matas, quisieron ayer revelar cuál será la estética del nuevo auditorio. «Porque posiblemente lo destrozaríamos», dijo el president, quien anunció que la idea es que el propio Moneo se desplace próximamente a Pollença para firmar el contrato y explicar cómo será el edificio.

En cualquier caso, confirmaron que el edificio estará «perfectamente integrado en el entorno», que a Rafael Moneo «le gustó mucho la ubicación, en el solar de Can Conill, con vistas al Puig de Maria» y que el edificio estará parcialmente soterrado «para evitar el impacto visual de la caja escénica».

El auditorio de Pollença ocupará un solar municipal de 3.500 metros cuadrados situado frente al parque infantil de Pollença. «No está en el centro, pero es muy accesible», dijo el alcalde Cerdà. Tendrá unas vistas espectaculares al Puig.

El president Jaume Matas anunció que, una vez firmado el convenio de financiación, se le encargará a Moneo el proyecto definitivo, que podría estar listo en cuatro o cinco meses, por lo que a finales de 2006 podría salir a licitación la obra.

Cabe recordar, que Rafael Moneo ya diseñó otro edificio público para Mallorca, donde veranea, el de la Fundació Pilar i Joan Miró, inaugurada en 1992, donde se exhibe el legado del artista.