TW
0

EFE|PALMA

El centro cultural Ses Voltes acoge a partir de hoy una muestra retrospectiva que exhibe una selección de las obras que el pintor menorquín Matías Quetglas ha creado en los últimos diez años. Con el título «La Plenitud», la exposición, que recoge pinturas, dibujos, esculturas y grabados, fue presentada ayer por el conseller dei Cultura del Govern, Francesc Fiol; el concejal de Cultura de Cort, Rogelio Araújo, y el propio artista.

Araújo recordó que ésta es la tercera ocasión que se organiza en Palma una retrospectiva de Quetglas, tras las que se pudieron ver en 1985 en el Casal Solleric y en 1995 en el Centro de Cultura Sa Nostra.

Matías Quetglas, que estudió Bellas Artes en Madrid, lugar donde reside, es uno de los pintores figurativos españoles más relevantes y, pese a que la mayoría de sus obras muestran desnudos femeninos, se considera un pintor abstracto «cercano al constructivismo».

Para la comisaria de la muestra, Francina Cardona, la plenitud del pintor se refleja en «un trabajo maduro, donde el artista se muestra cómodo, seguro en la expresión y en el dominio de distintas técnicas».

La exposición contiene 71 obras, cedidas en gran parte por coleccionistas privados, en las que el artista continúa explorando los grandes temas que están presentes en toda su carrera: las grandes figuras femeninas que ocupan la totalidad del lienzo. Este tipo de composición es el sello de Quetglas, que plasma figuras humanas con enormes pies y manos, «una exageración que gracias a su dominio de la anatomía no desentona la escena», aseguró Cardona.

Respecto a su obra de la última década, Quetglas afirmó que al admirar los cuadros ha observado que ha «cambiado las formas y los procedimientos», si bien «todas las obras desprenden una línea coherente». En la muestra figuran también una serie de dibujos dedicados a «El Quijote» y obras inspiradas en tradiciones menorquinas.