TW
0

En las salas del Centre de Cultura Sa Nostra, corrillos de gente se arremolinaban ayer en torno a las vitrinas en las que se muestra el universo personal y literario de Camilo José Cela, la mayoría era allegados y amigos que compartieron con el escritor muchos momentos de la que fue una estancia de años en Mallorca. Contaban anécdotas y compartían recuerdos.

La comitiva, presidida por Jaume Matas y Catalina Cirer, que seguían con interés las explicaciones que desarrollaba ilusionada Marina Castaño, viuda del Nobel, contó con una amplia representación institucional. Se encontraban Francesc Fiol, conseller de Cultura del Govern; Catalina Sureda, directora general de Cultura; Rogelio Araújo, concejal de Cultura de Cort; así como la directiva de Sa Nostra: Fernando Alzamora, su presidente; Pere J. Batle, director general; Vicens Serra, subdirector general; y Andreu Ramis, presidente de la Fundació Sa Nostra.

La exposición, titulada «Camilo José Cela, fabulador. Entre la memòria i la mirada», ha sido comisariada por Adolfo Sotelo, coordinada por Carme Castells y diseñada por Antoni Garau y Carles Fargas, con la colaboración del catedrático Perfecto Cuadrado, que consideró la muestra como «un homenaje a un hombre del que fui amigo, alumno y lector». Otros amigos de Camilo José Cela que no se perdieron la celebración de ayer fueron Pere A. Serra, presidente del Grup Serra y patrono de la Fundación Camilo José Cela; Carmen Serra, directora de Publicidad y Ventas del Grup Serra, o la profesora Carme Mateu, entre otros; además de caras conocidas de la cultura como las artistas Francisca Martí y Miquela Vidal, o el promotor cultural Juanjo Arzubialde. La directora de Es Baluard, Marie-Claire Uberquoi destacó la muestra como «una aproximación magnífica a una figura universal muy importante en la vida cultural de Mallorca que espero reciba muchas visitas, sobre todo de escolares».