TW
0

La Associació Balear d'Empreses Productores de Teatre (ABET) acusó ayer a la Fundació Teatre Principal de no realizar producciones teatrales propias al contratar a empresas externas para que lleven a cabo estas funciones y, por tanto, hacer «coproducciones encubiertas», según Carles Molinet, de la ABET. «El Principal debería cumplir el mismo papel que el Teatre Nacional de Catalunya y convertirse en un centro productor, exhibidor y distribuidor, funciones que no lleva a cabo porque contrata a empresas externas sin ningún tipo de control».

Esta situación se ha dado, según la ABET, en dos de las tres producciones que ha puesto en marcha el Principal, «Antígona a Nova York» y «El rei Pepet», y en la que está ultimando, «L'estranya parella», pero no en la primera, «El bosc de la senyora àvia». Molinet hizo estas declaraciones durante la presentación del balance de actividades de la ABET en 2005.

Respecto a las coproducciones que el Principal realiza con otras formaciones, la ABET también denunció que sus miembros siempre «quedan excluidos de la selección». Sin embargo, quisieron dejar claro su apoyo «al Circuit d'Arts Escèniques de Mallorca y a las Ajudes a Produccions i Concertacions del Consell de Mallorca, un gran logro para el sector».