Gabriel Janer Manila, en Fráncfort, con el editor mallorquín Toni González.

TW
0

«Todo ha salido maravillosamente bien, la consellera Caterina Mieras ha firmado el convenio como representante de la cultura que se expresa el catalán y en el mismo se recomienda, explícitamente, la colaboración con todos los ámbitos de la lengua y cultura catalanas». Así se expresaba ayer desde la Feria del Libro de Fráncfort Gabriel Janer Manila, presidente del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) respecto al acuerdo por el que la cultura catalana será la invitada de honor en la edición de la feria de 2007.

Janer Manila apuntó que «las relaciones entre Balears y Cataluña son buenas, la situación es inmejorable y hay disponibilidad de trabajar conjuntamente». También quiso resaltar que Mieras le había invitado a cenar ayer en Fráncfort, pero que tuvo que declinar la oferta porque tenía que regresar a la Isla. El mes que viene, Janer Manila se reunirá con el director de la Institució de les Lletres Catalanes, Jaume Subirana, en vistas a la preparación del futuro desembarco en la ciudad Alemana.

Subirana también viajó a Fráncfort para la rúbrica del convenio entre Mieras y Jürgen Boos, director de la feria. En sendos comunicados, tanto desde el IEB, como del Institut Ramon Llull se asegura que «ha primado la sintonía» entre las administraciones catalana y balear. Según el convenio, IRL «se compromete a producir una exposición que incorpore un amplio abanico de la diversidad cultural y de opiniones diferentes y que considere las diferentes identidades culturales existentes dentro de los territorios de habla catalana», ya que el viaje «ha de incluir a todos los territorios de habla catalana» y a los «escritores y artistas catalanes que no se expresen en catalán».