Imagen de archivo del día que se firmó el convenio, en el que también colabora Sa Nostra.

TW
0

P.G./J.N.

Un problema burocrático pone en jaque al nuevo Circuit d'Arts Escèniques del Consell de Mallorca que se firmó el pasado mes de mayo. El motivo es la falta de pago por parte de la administración insular a las compañías teatrales, algunas de las cuales se resisten a hacer más 'bolos' al no poder pagar a los actores y asumir los gastos que generan las producciones.

De acuerdo con las bases del Circuit se estableció que el Consell, desde la Conselleria de Cultura, se haría cargo del 55 por ciento de cada función y los programadores el 45 por ciento restante. Este último porcentaje ha sido satisfecho. Sin embargo, el correspondiente a la administración insular aún no. Hay compañías que afirman no haber visto ni un solo euro.

Reunión
Mañana habrá una reunión en el Centre Cultural La Misericòrdia para pasar cuentas, desbloquear la situación y articular un procedimiento eficaz o nuevas fórmulas que agilicen estos pagos pendientes para próximas convocatorias.

Una de las fórmulas que se pondrá sobre la mesa se refiere a la posibilidad de que sean los programadores los que, con el dinero correspondiente al Consell, paguen directamente ellos el total a las compañías.

En lo que concierne a este año, el director insular de Cultura, Guillem Ginard, explicó que el dinero que debe aportar el Consell no se han entregado porque los programadores no habían avalado que las compañías hubieran realizado las funciones. Un extremo que la mayoría de programadores niegan o no tienen completamente claro cómo tienen que hacerlo.

El director insular también adelantó que mañana, en la reunión, «después de que los programadores presenten toda la documentación a aportar se pagará a las compañías en los próximos días. El dinero es y está para eso», aseguró tajantemente.

Cabe recordar que la agilidad en el pago a los grupos teatrales era uno de los ejes esenciales y básicos sobre los que se asentaba el renovado Circuit tras la llegada de Dolça Mulet a Cultura del CIM.

Sin embargo, a pesar de esta polémica, tanto las compañías como los programadores ponen de relieve el buen talante demostrado por Guillem Ginard para con el sector del teatro, así como la notable mejora del Circuit d'Arts Escèniques, que este año ha triplicado las ayudas a los profesionales.

Los programadores y las compañías consultadas por este diario respecto a este asunto, coinciden en que «el circuito es bueno y el sistema también, pero se ha de pulir, y por encima de todo pagar a tiempo, de lo contrario, el esfuerzo realizado no sirve de nada porque las compañías no quieren actuar al no poder liquidar las cuentas de anteriores funciones con sus trabajadores».