TW
0

La familia Miró exigirá al Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) que retire de la circulación el catálogo «Homenaje a artistas» donde se muestra una colección de vestidos que Àgatha Ruiz de la Prada elaboró a partir de obras originales del pintor. Fuentes de la Successió han asegurado a Ultima Horaque esta publicación resulta «indigna de una institución seria que siempre ha merecido nuestro respeto». Por esa razón, los encargados de velar por los derechos de autor de Joan Miró no entienden que el IVAM mantuviera los catálogos «por otros intereses diferentes de los que se le suponen a una institución de carácter artístico».

Àgatha Ruiz de la Prada puso en marcha el citado proyecto sabiendo que lo hacía contra la voluntad manifestada por los herederos del pintor. Meses después, cuando éstos conocieron la perpetración de los vestidos, exigieron a la modista el compromiso por escrito de que no volvería a servirse de la obra del pintor en su ropa.

El silencio ha sido la respuesta de la compañera sentimental de Pedro J. Ramírez que, hace unos años, intentó aprovechar la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma para exponer sus vestidos. Entonces, la familia abortó con su veto las pretensiones de la modista.

Ahora, la actitud de De la Prada podría haber puesto en un compromiso al IVAM. El catálogo costó 66.000 euros, que fueron sufragados por la institución artístico, la fábrica de medias Marie Claire y la empresa de cerámica Pamesa.

El catálogo, lujosamente editado, está a la venta por un precio de 60 euros en la librería del IVAM.

Artistas valencianos protestaron con dureza cuando el Institut presentó la iniciativa que asociaba el nombre de Ruiz de la Prada a grandes autores. Criticaron tanto el concepto como el gasto público.