El Teatre Municipal Xesc Forteza seguirá manteniendo su actividad como escenario para propuestas culturales.

TW
0

El Conservatori Professional de Música i Dansa de Palma no puede asumir la gran demanda de estudios musicales en el ámbito elemental. Según un estudio desarrollado por Cort, sólo se admite un 30 por ciento de alumnos con referencia a las peticiones que se plantean en cada curso escolar. Para dar salida a esta demanda, el Ajuntament de Palma está gestando el Conservatori Municipal Elemental de Música, que estará ubicado a partir del ciclo académico que viene en el Teatre Xesc Forteza. Este centro tendrá como objeto la enseñanza reglada de la música para niños y niñas de entre los 7/8 años y los 12/13 años.

Según Rogelio Araújo, regidor de Cultura de Cort, «la creación de esta propuesta responde a una doble intención: la de ampliar el abanico de posibilidades educativas musicales de los ciudadanos de Palma y, a la vez, la carencia histórica de las instalaciones municipales de enseñanza de música». Así, en una primera fase se creará el Conservatorio Municipal Elemental de Música, «sin perjuicio de crear, posteriormente, una escuela de música reconocida de enseñanzas no regladas».

El Xesc Forteza ha sido elegido para albergar esta institución docente por distintos motivos. «El teatro tiene una fácil y cómoda accesibilidad y está muy bien comunicado por medios de transporte público y cerca de un gran número de centros educativos, tanto públicos como concertados», explica Gari Durán, coordinadora general de Cultura del Ajuntament, que añade que el espacio «dispone de un escenario y un patio de butacas con una cabida de 300 personas que admite una enorme versatilidad de utilización para actividades musicales como conciertos, audiciones...». Asimismo, Durán acepta que esta iniciativa «no sólo aumentará el uso del edificio y activará el teatro, sino que lo convertirá en un ente de una extraordinaria dinámica social, hecho muy positivo para la vida cultural del barrio de sa Calatrava».

En cuanto a la planificación académica, de los cuatro cursos de grado elemental se comenzará por ofrecer el primer curso y, año tras año, se irán implementando el resto de cursos hasta llegar a cuarto. Entonces la capacidad de matrícula será de entre 150 y 180 alumnos. En principio, las especialidades instrumentales ofertadas serán piano, violín, violoncelo, flauta travesera, clarinete, saxofón y trompeta, al efecto de cumplir la Ley 756/1992, que establece que en los centros reglados de grado elemental de música se ofrecerán como mínimo la especialidad de piano y cinco más que completen un grupo instrumental con repertorio propio.

Por otra parte, Araújo adelantó que los talleres que se han estado desarrollando en el teatro, que hasta ahora ha funcionado como centro cultural del sa Calatrava, posiblemente se trasladarán al Centre de Cultura Flassaders.