TW
0

«Por una enseñanza popular, democrática, científica y adecuada a nuestra realidad» era el lema de los estudiantes gallegos tras la muerte de Franco. Esta consigna ha sido rescatada por Siniestro Total para dar título a su décimocuarto trabajo discográfico, que vio la luz el pasado mes de junio y que la banda de Vigo presentará en directo el viernes en el marco de las fiestas patronales de Santanyí. «Popular, democrático y científico» (Loquilandia/El Diablo) es un disco ecléctico en el que la formación ha desatado un subconsciente musical que repasa todos los palos del rock. Julián Hernández, vocalista, guitarrista y único miembro fundador que se ha mantenido al pie del cañón, explica al respecto que esta heterogeneidad «no ha sido premeditada» sino que «responde a la variedad de gustos musicales que se barajan entre los cuatro componentes del grupo». Así, el álbum circunscribe sonoridades que «a veces adquieren un cara más amable, cercana al pop, y que en otras ocasiones se construyen sobre una base de mala ostia, más punk».

En cuanto a los textos, éstos aparecen impregnados de un sustrato político y social que adoptan la personalidad de fieles testigos de «los inciertos tiempos que corren». Hablan de la derrota cotidiana en «Cerrado por cansancio», de la esclavitud económica en «Amarrado al duro banco», de los intentos fallidos en «Demasiadas hostias al aire». Destacable por original es el hecho de que las letras se acompañan en el libreto por breves explicaciones, «notas al pie que aportan mayor significado a las metáforas». En su portada, una máscara china observa el mundo hermético, alquímico e incendiario del alma humana desde la perplejidad y el pánico. De este modo, la banda se adentra en la segunda mitad de la década con la firma convicción de que «no existen otros mundos y ni siquiera están en este». Tomando esta impuesta pose, manifiestan que «sólo hay desolación, fuente de inspiración para la salvación a través de la música y el amor».

Siniestro total no editaba disco desde hace cinco años, cuando dieron a luz «La historia del blues». Este lapso de tiempo fue interrumpido por la publicación del triple recopilatorio «¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?», que celebraba el veinte aniversario de la banda. Al echar la vista atrás, Hernández dice irónicamente «no sentir nostalgia de aquellos gloriosos años» sino que le agrada observar cómo, con el tiempo, han conseguido «aprender a tocar». En su actual puesta en directo, Siniestro total busca un equilibrio entre nuevas y viejas canciones. Hernández reniega de «repasar el nuevo disco de arriba a abajo», una elección que, afirma, «puede ser muy dura tanto para el público como para nosotros». Así, en su concierto del viernes se podrán escuchar éxitos como «¡Ayatolah!», «Miña terra galega» o «Bailaré sobre tu tumba».