El bailarín mallorquín Pep Ramis, en el escenario del Mercat de les Flors. Foto: CARLES DOMÈNEC

TW
0

CARLES DOMÈNEC|BARCELONA

El bailarín Pep Ramis presentó durante el fin de semana, en el Mercat de les Flors de Barcelona, el espectáculo «Atlas o antes de llegar a Barataria». Se trata de un montaje de la compañía Mal Pelo que aborda la relación entre Quijote y Sancho Panza durante un viaje iniciático a ninguna parte, a través de un escenario vacío que, en algunos pasajes, se convierte en una pantalla gigante sobre la que los bailarines Pep Ramis y Jordi Casanovas transitan. La obra reproduce, a través del gesto, la dialéctica entre los dos protagonistas, dos personajes contrapuestos y complementarios. Tras la entrada en escena de un altivo Quijote, interpretado por Ramis, una cámara de video proyecta sobre el escenario el rostro agigantado del mallorquín que introduce con su puño a un empequeñecido Sancho, caracterizado por Jordi Casanovas. La escenografía es tan austera como el vestuario, en busca de los rasgos esenciales de la historia.

La confrontación entre los dos hombres provocará cambios en sus posiciones de poder. El movimiento corporal, los guiños y las muecas conforman dos personalidades diferentes en escena. En algunos momentos, los artistas recurren a la locución de frases e incluso pronuncian sonidos no articulados. Las animaciones del artista belga Dirk Van de Vondel sirven de pretexto a Ramis para reflejar su estado menos sobrio, mediante un alocado diálogo de aspavientos entre el Quijote bailarín, de carne y hueso, y los dibujos proyectados. «En el estudio, al preparar la obra, nos enfrentamos a toda una serie de tópicos procedentes del imaginario popular, transmitidos oralmente por la gente, independientemente de si ha leído o no el Quijote», declaró el artista mallorquín. Ramis describió su trabajo como un intento de «depurar al máximo hasta encontrarnos sólo con dos espíritus, los de Don Quijote y Sancho Panza».

«Atlas» es un encargo del Instituto Cervantes de Madrid, a propósito del cuarto centenario del Quijote, que itinerará por todo el mundo. «Siempre tuve ganas de enfrentarme a un clásico, aunque hemos querido dar una visión lo más sencilla posible y sin estar presionados», dijo Ramis. El espectáculo se ha inspirado en el tratamiento de los personajes quijotescos por parte de la película inacabada Don Quijote de Orson Welles y en la tesis doctoral de la francesa Bénédicte Torres, titulada 'Cuerpo y gesto en el Quijote'. La representación de «Atlas» por parte de Pep Ramis y Jordi Casanovas supuso sólo la primera parte del espectáculo de la compañía Mal Pelo en Barcelona. La segunda presentó Bach, una pieza que aproxima al 'Clave bien temperado' de Johann Sebastian Bach y que interpreta María Muñoz. La próxima actuación de Pep Ramis, codirector de Mal Pelo junto a María Muñoz y acostumbrado a las giras internacionales, será en Italia. El festival de música, danza y teatro Dro de la Sera, cercano a la ciudad de Trento, presentará una retrospectiva con los cuatro últimos montajes de la compañía. Será la décima asistencia de Mal Pelo al festival que desplazará al norte italiano a 22 personas.