TW
0

Cinco obras sobre tela y una sobre papel de Joan Miró, pertenecientes al fondo de colecciones de la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca, se exhibirán a partir de hoy en el Toyota Municipal Museum of Art de Nagoya (Japón). La muestra ha sido organizada por la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales y en el marco de la Exposición Universal 2005 que, desde el pasado mes de marzo, mantiene abiertas las puertas en el país nipón. A la inauguración de la exposición asitirán el presidente y la directora de la Fundació Pilar i Joan Miró, Magdalena Aguiló y Rogelio Araújo.

La exposición, que lleva por título «Nature and Art: Gaudí, Miró, Dalí», resulta apropiada para representar a España en la Expo 2005 y se adecúa al lema de esta manifestación, «Sabiduría de la naturaleza». El propósito de la muestra es mostrar la relación y la profunda compenetración con el medio natural de Gaudí, Miró y Dalí. Los tres pintores tienen gran reconocimiento internacional, son muy conocidos en Japón y provocan el viaje de muchas personas a España para conocer sus obras y entornos.

La identificación de estos artistas con la naturaleza se debe a las profundas raíces que les unen a su tierra. Esta vinculación se refleja de forma manifiesta tanto en su discurso teórico como en su obra. Basándose en estas premisas, el comisario Daniel Giralt-Miracle se plantea la exposición en tres apartados que se introducirán a través de un árbol, un plátano para Gaudí, un algarrobo para Miró y un ciprés para Dalí.