TW
0

Cuando Mercè Gost y Alba Zapater decidieron unir sus pasos y formar la compañía La Cònica/Lacònica, decidieron trabajar el tema de las sombras. El resultado: «Ombres d'objectes trobats», un espectáculo que protagonizará esta noche la segunda Lluna d'Es Baluard. «Nuestra intención era mostrar el otro lado de las cosas, ofrecer otra mirada, obtener el máximo con el mínimo», explicó Mercè Gost. De ahí que sus creaciones se conviertan en «abstracciones en movimiento». «Estudiamos e investigamos en el mundo de las sombras hasta encontrar una filosofía cercana, aquella que asegura que las sombras son la parte de nosotros que no nos gusta». Su propósito es «aprender a convivir con ellas» mediante la aplicación de su teatro visual.

Un teatro que existe desde hace años y que permanece en «la memoria de la gente». «Hay que sacar a la luz la poesía que son capaces de sugerirnos las sombras». Para lograrlo, La Cònica/Lacònica utiliza 22 objetos encontrados y dos contenedores de Barcelona. Botellas de vidrio, palanganas de plástico, cristales, cañas de bambú o tambores conforman el escenario del montaje. «Mostramos el objeto tal y como es, no lo cambiamos», en palabras de Mercè Gost.

«Los objetos nos llaman, nunca los buscamos». Para escogerlos, siempre se fijan en su «transparencia, en cómo se mueven, en que se trate de elementos cotidianos». En la actualidad, la formación ha ido más allá y está trabajando las sombras con el vídeo, mezclando «el bombardeo de las imágenes con las sombras de cada día». Tras su actuación en el Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma, Mercè Gost y Alba Zapater impartirán una conferencia en la que explicarán cómo idearon el montaje.