Desde hoy, recorrer el Passeig Sagrera de Palma significará
adentrarse en las tendencias escultóricas que han marcado los
últimos años. La «Mostra d'Escultura Pública: artistes espanyols
contemporanis», que se inaugura esta noche, permite recorrer el
presente de la creación artística a través de diez piezas de diez
autores diferentes.
«El proyecto pretende sumarse a la proyección del arte público»,
dijo Violant Porcel, comisaria de la muestra. Porcel escogió el
Passeig Sagrera como espacio expositivo por varios motivos. Primero
porque «está enmarcado por sa Llonja y por el ángel que preside el
edificio, una pieza magnífica». Segundo, porque «termina con el
Museu Es Baluard, un punto neurálgico del arte contemporáneo en
Mallorca» y, tercero y último, porque «es un lugar céntrico que
visitan tanto mallorquines como turistas y que siempre cuenta con
transeúntes, sobre todo ahora que estamos en verano».
Los diez autores presentes en la muestra ofrecen una visión
diferente de la escultura. Sergi Aguilar presenta «NII», «un
trabajo geométrico ligado con el arte minimal»; Martín Chirino,
«ARCO», «una abstracción con una vertiente orgánica»; y, Francisco
Leiro, «Profeta I», «una pieza realizada en granito negro». El
realismo «trascendental» de Antonio López está representado por
«Hombre» y «el neoexpresionismo ligado al paso del tiempo» de
Xavier Mascaró, por «Chamán». Blanca Muñoz describe «las líneas
puras con una intención cósmica cercana a las estrellas de Miró» en
«Cygnus A»; Miquel Navarro, «la sensibilización de las formas
humanas» en «Torre con tubo» y, Manolo Valdés, habla de «la
humanización de la materia» en «Ariadna I».
Por su parte, «Ipar Haize», de Jorge Oteiza, muestra «la nueva
dimensión en el espacio» que ha sabido otorgar el artista vasco a
sus obras. Por último, Bernardí Roig, el único representante
mallorquín, expone «Father. Miscommunication Exercises (The Head)».
El artista ha ideado la obra ex professo para la muestra: una
cabeza que se esconde bajo un banco público. «Roig ha utilizado el
espacio para ubicar su pieza en el lugar adecuado, apropiándose de
un elemento común en el paseo».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.