TW
0

El ex gobernador de Puerto Rico, Rafael Fernández Colón, se encuentra en Mallorca. Fernández Colón aprovechó su estancia en la Isla para visitar el Museu Es Baluard y asistir a la inauguración el pasado martes de la exposición «Pensar les formes. Escultures contemporànies a les col·leccions mallorquines». «Vengo con cierta frecuencia a Mallorca, es un lugar muy hermoso en el que tengo grandes amigos», dijo el que fuera gobernador de Puerto Rico en tres ocasiones. En la actualidad, Fernández Colón vive retirado de la política aunque se preocupa por el día a día de su país. «Puerto Rico vive sumido en la confusión y en el desgobierno».

El también profesor de derecho se mostró entusiasmado con Es Baluard. «Me recuerda a una idea que tuve hace años. En Puerto Rico tenemos un fuerte construido por Felipe II llamado San Felipe del Morro que quise reconvertir en un museo de arte contemporáneo». Sin embargo, la aparición de múltiples dificultades impidió que la idea se convirtiera en realidad. «Tuvimos que terminar abandonando la iniciativa, una iniciativa que aquí se ha convertido en realidad». Para el ex gobernador, «ubicar el arte dentro de una estructura histórica realza todavía más el arte». Respecto a «Pensar les formes», Hernández Colón dijo que se trataba de una «excelente exposición». «Creo que el aljibe es una sala muy curiosa, muy llamativa».

Uno de los momentos más agradables de sus tres mandatos como gobernador de Puerto Rico fue cuando se concedió el Premio Príncipe de Asturias a su país por «oficializar el español en nuestro pueblo». Hoy, las relaciones entre Mallorca y Puerto Rico se centran en el turismo. «Mallorca nos puede enseñar mucho sobre el turismo, aún nos queda mucho por aprender».