Vista del Aljub. Foto: JOAN TORRES

TW
0

Una mirada cercana, otra más lejana. Una atenta, otra más despistada. La exposición «Pensar les formes. Escultures contemporànies a les col·leccions mallorquines», que se presentó ayer noche en el Museu Es Baluard, propone un recorrido personal a 57 esculturas de coleccionistas mallorquines que abarca un siglo, desde 1905 hasta 2005. Un paseo que convierte al espectador en intérprete, cediéndole parte del protagonismo y dándole total libertad para que su mirada se acerque a cada pieza a su antojo, como hicieron los numerosos invitados que acudieron a la inauguración. «Con esta muestra, Es Baluard pretende dar a conocer aquellas obras a las que el público no tiene acceso y que demuestran el interés de la sociedad civil mallorquina por el arte», explicó Marie-Claire Uberquoi, directora del museo. Dolores Durán, comisaria de la muestra, explicó durante el acto el concepto de la exposición: «Desde la libertad, y huyendo de los planteamientos historicistas, el espectador se convierte en el intérprete de unas obras rotundas que son metáforas abiertas». De esta manera, «el espectador recupera su protagonismo porque el arte sin él no existe».

Un torso de Abakanowicz, un libro de Alechinsky, un móvil de Calder, un «Alaró» de Mompó o una forma orgánica de Moore conforman parte del paisaje de «Pensar les formes». Un paisaje que pudieron recorrer Jaume Matas y Maria Antònia Munar, patronos de la Fundació Es Baluard, y Rogelio Araújo, que acudió en representación de Catalina Cirer. La comisaria, la directora del museo y Pere A. Serra, presidente de la Fundació Es Baluard, se encargaron de explicar a las autoridades las piezas más significativas.

Los consellers del Govern Francesc Fiol y José María Rodríguez; el vicepresidente del Consell, Miquel Nadal, y la consellera de Cultura, Dolça Mulet; el rector de la UIB, Avel·lí Blasco; el presidente de Sa Nostra, Llorenç Huguet; el ex gobernador de Puerto Rico Rafael Hernández Colón; los galeristas Xavier Fiol, Gero Martínez y Gabriel Vanrell; los artistas Amador, Joan Costa, Gloria Mas, Francesca Martí, Manolo Coronado, Jaume Mir, Joan Soler, Patrick Guino, Joan Ramis «Sineu», Josep Mª Alcover y Joan Ramon Bonet; Patricia Estrada de Pelaires o el Nobel Jean Dausset fueron algunos de los que asistieron al evento.