TW
0

Antoni Alorda, portavoz del PSM en el CIM, calificó de «decepcionante» la visita de Maria Antònia Munar a Madrid para pedir el retorno de los «Caps de bou» de Costitx en la que estuvo acompañada por Francesc Antich (PSOE).

Si bien en el PSM se piensa que las piezas deben retornar a Mallorca, aunque son conscientes de que fueron adquiridas por el Estado, Alorda criticó que la actuación de Munar creó «expectativas» que no se cumplieron y que fue poco «inteligente» porque «en esto deberíamos hacer piña ante el Gobierno». Para el PSM, el asunto «no está cerrado» y se debe «recuperar desde la solemnidad del pleno» por lo que el PSM presentará el lunes una proposición al mismo para que de manera unánime se reclame la vuelta de los «bous». Alorda cree también sería «bueno» que se implique la Conselleria de Cultura del Govern.

Por otra parte, Helena Inglada, responsable de Cultura en ERC, recordó que los «bous» fueron comprados por el Estado y que en el Museo Arqueológico Nacional existen otras muchas piezas de Mallorca, por ejemplo de Pollentia, que se podrían reclamar puesto que no llegaron allí por una compra, aunque puntualizó que no están en Madrid de forma ilegal. Y pidió más inversión en infraestructuras para el patrimonio.