TW
0

Arte, música, poesía, magia o teatro conmemorarán el primer aniversario del Museu Es Baluard. Durante una semana, el centro celebrará su primer año de vida con una serie de actividades cuyo eje central será la exposición «Jocs i camins de Joan Brossa», que se inaugurará el 1 de febrero en la Sala Aljub. El Museu d'Art Modern i Contemporani presentará su nueva propuesta artística, una muestra que recorre el universo de Joan Brossa, con un concierto de Molly Duncan Quartet y el espectáculo «Poemància», del mago Hausson. El montaje, realizado ex professo para Es Baluard, cuenta con la colaboración de la Fundació Joan Brossa y está comisariado por Maria Lluïsa Borràs.

«La exposición se divide en varios ámbitos. Cada uno presentará uno de los campos en que el artista trabajó o se implicó, desde la poesía visual hasta su interés por el entorno y la sociedad», explicó Borràs. La intención final consiste en ofrecer «una lectura fácil» de la obra de Joan Brossa. El 2 de febrero será el turno del crítico de arte Daniel Giralt-Miracle, quien ofrecerá la conferencia «Explosió i implosió dels museus d'art contemporani». El pianista David Gómez interpretará piezas de Piazzolla, Ginastera y Thomàs el día siguiente, y el 4, la actriz Nuria Candela protagonizará un recital de poesía extraído de una treintena de libros de Brossa, de los que destacan «Els ulls i les orelles del poeta» y «Furgó de cua», entre otros.

El sábado 5 de febrero Adriana Straijer impartirá el taller para familias «Vestir secrets de paraules en una escala», cuyo eje central será la obra que Es Baluard posee de Joan Brossa. Por último, el sábado 6 de febrero el centro de arte acogerá una jornada de puertas abiertas de 10.00 a 20.00 horas. A las 12.00 horas, la compañía Aigua Teatre Ciutadà interpretará la pieza «Picada d'allada», un espectáculo de calle basado en el imaginario y los poemas de Brossa que se creó con motivo de la clausura de la semana del Barri Brossa, situado en el casco antiguo de Barcelona.