TW
0

Los instrumentos que los artistas de todas las épocas han reflejado mediante las artes plásticas nos cuentan, si sabemos leerlo, muchos datos de su tiempo y sobre la música que se interpretaba. En todo ello es experto el musicólogo Xavier Carbonell, que ha investigado la iconografía musical de Balears, y hoy será quien guíe por Palma a los participantes en uno de los recorridos de «EmbARCA't» que patrocina Cultura del Govern. La cita para comenzar un paseo ilustrado por Ciutat, bajo el título «La imatge de la música a Mallorca», es en la sede de ARCA, en la calle de la Pau, a las 10.30.

Tras 22 años de trabajo, y más de 1.000 imágenes fichadas, Carbonell acaba de publicar en ediciones Olañeta el libro «La imatge de la música a les Balears», ilustrado con fotografías de Donald G. Murray. Parte de esa información, al menos la que se refiere a Palma, será la que Carbonell vaya explicando hoy en lugares como Can Salas menor, las iglesias de Sant Francesc, Montisión, Sant Miquel, la Seu o el Museo de Mallorca.

Carbonell comentaba ayer que el estudio de la iconografía musical es «una mirada a las obras de arte desde otra perspectiva», ya que éstas nos aportan «información simbólica, histórica o artística». Y añade que en Mallorca hay abundancia de estas imágenes, que se pueden encontrar en pinturas, esculturas, retablos, portadas de las iglesias, imaginería religiosa o arquitectura civil. Por ejemplo, esta mañana el recorrido llegará a Can Salas menor, en la Calle San Felio, un edificio que ocupa Vicepresidencia del Govern. Unos ángeles con unas trompetas, que decoran la parte alta del inmueble, «nos hablan en forma simbólica, y con un lenguaje retórico, de la gloria y la fama del señor de la casa». Pero las imágenes sobre la música pueden explicar mucho más sobre «los instrumentos, su evolución, cómo se tocaban, qué conjuntos formaban y hasta del tipo de música que se estaba tocando». Podemos saberlo todo «menos escuchar esa música», dice Carbonell. Dos grupos de ángeles músicos en el Portal del Mirador de la Seu son «uno de los conjuntos más abundantes» de Mallorca. Siete ángeles trompetistas nos dan una visión del apocalipsis, nos hablan del retorno de Jesús como juez.