TW
0

Las galerías pidieron ayer más apoyo público para acudir a ferias de arte. La solicitud se realizó durante la presentación de la nueva edición de Arco, que se celebrará en Madrid del 10 al 14 de febrero y a la que acudirán ocho centros de Mallorca. «El Govern nos ha otorgado una subvención de 60.000 euros anuales para ir a las ferias de arte y, como norma, las galerías de Art Palma gastamos sólo en Arco entre 180.000 y 200.000 euros», explicó Pep Pinya, presidente de la asociación. De los ocho centros que acuden a Madrid siete pertenecen a esta entidad: Altair, Joan Guaita Art, Maior, Sala Pelaires, Xavier Fiol, Ferran Cano y Jule Kewenig. La Horrach Moyà, que no forma parte de ninguna entidad, también acude al certamen.

En 2005, han quedado fuera dos galerías mallorquinas de las 289 de 35 países que participan en Arco, la «edición más internacional de todas las que se han celebrado», dijo Rosina Gómez-Baeza, directora de Arco: la Van der Voort y la Joan Guaita Art. Ninguna de las dos ha conseguido la puntuación que exige el comité de Arco, quedando en lista de espera. Sin embargo, Joan Guaita Art participará en el programa Project Rooms con el artista Alexis Leyva Machado.

Son muchos los artistas nacionales, internacionales y locales que llevan a Madrid los galeristas. De estos últimos podemos citar, entre otros, a Pep Guerrero, Bernat Sansó, Erwin Bechtold, Susy Gómez, Gloria Mas, Pep Llambías, Santiago Picatoste y Markus Lupertz. Gómez-Baeza quiso destacar el «buen momento» que viven las galerías de Balears. «Han ganado en calidad, en prestigio y en profesionalidad». Este año, sin embargo, la presencia española ha disminuido asistiendo al evento 86 galerías del país frente a 203 extranjeras. «Sólo acude el número suficientemente representativo», dijo la directora.