TW
0

El arquitecto valenciano Santiago Calatrava ha sido seleccionado por el comité de directores del Instituto Americano de Arquitectos (AIA) para recibir la medalla de oro 2005 de esta institución. Con este galardón, la AIA quiere reconocer el conjunto de la obra realizada por su perdurable influencia en la teoría y práctica de la arquitectura. La entrega de la medalla de oro a Santiago Calatrava tendrá lugar en el Museo Nacional de la Construcción de Washington, el próximo 11 de febrero, en la «Accent on Architecture Gala». Según la nota emitida por la AIA, las palabras de Calatrava al enterarse de la concesión del galardón fueron: «¡Maravilloso, gracias! Me siento muy honrado», y añadió: «Intentaré estar al nivel de este galardón el resto de mi carrera y honrar la institución con mi trabajo».

La AIA destaca en su nota «las formas elementales y líricas de la arquitectura de Calatrava», así como su reconocimiento y estima en todo el mundo. La institución americana destaca asimismo el diseño de la terminal de transportes para el World Trade Center definiéndolo como un «planteamiento de arquitecto-ingeniero-artista para una proyección conceptual llena de luz para el intercomunicador de trenes y metros en el WTC». Calatrava se convierte así en el 61º arquitecto merecedor de este galardón, ya recibido por «visionarios» como Thomas Jefferson, Frank Lloyd Wright, Louis Sullivan, LeCorbusier, Louis Khan, Cesar Pelli o Frank Gehry.

En la nominación para el galardón, el discurso de la AIA afirmó: «Santiago Calatrava ejemplifica la expresión de la escultura y la ingeniería a través de la arquitectura. La obra de Calatrava es como la música: bien orquestada». El comité añade que «Santiago Calatrava define la razón de ser de la medalla de oro del AIA». Hay que decir que en el transcurso de este año 2005 una enorme escultura de Calatrava será instalada en las terrazas del Museu d'Art Modern i Contemporani Es Baluard. Esta pieza, fabricada en hierro, tiene un peso de 30 toneladas y una altura de 16 metros y levanta una sucesión de piezas cúbicas que se podrán ver desde gran distancia.