TW
0

La grabación de un disco ha reunido en Palma la pasada semana a dos mallorquines que residen en Madrid, desde donde cosechan éxitos, y a la Orquestra Simfònica de Balears. El guitarrista Gabriel Estarellas, -solista y catedrático del Real Conservatorio de la Capital-, y Joan Valent, -músico, compositor y productor-, han trabajado junto al compositor Manuel Moreno Buendía, al director Edmon Colomer, y al ingeniero de sonido Mateu Picornell. El resultado ha sido un CD, un encargo de la Fundación Autor de la SGAE, que saldrá a la venta antes del verano. La grabación, que tuvo lugar en el auditorio del Conservatorio de Palma, dará a conocer al mundo una composición de Manuel Moreno Buendía, autor de música clásica de corte nacionalista, titulada «Concierto Goyesco», que también se estrenará en directo este año. E incluye el «Concierto del buen amor», del mismo autor, que Estarellas interpretó en Ciutat como solista, junto a la Simfónica, bajo la batuta de Colomer.

Fue precisamente el buen hacer de músicos y maestro en aquella ocasión el que decidió la participación de nuestra orquesta en este proyecto. Así lo explica Estarellas desde Madrid: «Quedamos tan satisfechos del trabajo de la orquesta y de Colomer que, cuando desde la SGAE nos plantearon la grabación, tanto Moreno Buendía como yo quisimos que fuera la orquesta de Baleares, dirigida por Colomer, la que lo hiciera». Estarellas, que destaca el buen nivel de nuestro conjunto sinfónico, asegura: «Yo, que he grabado por todo el mundo, nunca vi una complicidad tan grande de una orquesta durante una grabación, se involucraron mucho». Para este guitarrista, que debutó en el Teatro Balear a los 16 años con la orquesta, la Simfónica «está en un óptimo nivel musical», aunque le falta apoyo institucional, sobre todo económico. Cuando le preguntamos de qué carece para alcanzar una mayor proyección fuera de las Islas, responde: «Que le den lo que necesita».

Volviendo a la grabación, Estarellas confiesa que la figura de Joan Valent fue para él «un descubrimiento, tanto por su carisma como persona, como por su forma de trabajar como productor, Valent se metía en el meollo de la partitura». También Mateu Picornell recibe elogios «porque captó muy bien mi idea». Fue «un trabajo de equipo» para dar vida a un compacto con música para orquesta y guitarra compuesta por Moreno Buendía especialmente para Estarellas; un asunto «difícil» porque escribir para guitarra «entraña mucha dificultad», lo que se traslada a la hora de pasar la partitura al formato digital. Finalizada la grabación, el guitarrista asegura que el público disfrutará con el resultado porque, además, el lenguaje musical de estas obras «anida en el oyente de forma inmediata», finaliza Estarellas, que este verano tocará en Bellver.