El director Fernando Trueba, ayer en el Museu Es Baluard. Foto: JAUME MOREY

TW
0

Fernando Trueba lleva muchos años visitando y pasando temporadas en la Isla. Reconoce que cada vez se siente más mallorquín y que viene «menos veces» de las que realmente desearía. Ahora, se encuentra en Mallorca desde el pasado 23 de diciembre ultimando uno de sus últimos proyectos, una película de dibujos animados que realizará junto a Mariscal. Ayer, aprovechó su estancia para visitar el Museu Es Baluard motivado, sobre todo, por la exposición «El gesto multiplicado: cerámicas de Picasso» que puede verse en la Sala Aljub.

«He venido con la familia a pasar la Navidad en la Isla. Vengo siempre que mi trabajo me lo permite», afirmó el cineasta. Respecto a Es Baluard, Trueba destacó «la perfecta combinación entre lo moderno y lo antiguo», un contraste que «si se hace bien, como es el caso, siempre es una mezcla muy efectiva y hermosa».

Paseando por el Paseo de Ronda del museo, con la Seu, el paseo Marítimo y la bahía de Palma como telón fondo, el director habló sobre sus proyectos, tanto cinematográficos como musicales. «En estos momentos, estoy aprovechando mi estancia en Mallorca para realizar los últimos retoques a una película de dibujos animados que realizaré junto a Javier Mariscal». Se tratará de un filme «muy romántico» que supondrá la primera incursión de Trueba en el mundo de la animación. «Decidí adentrarme en este proyecto porque iba a trabajar junto a Mariscal, el mejor en su especialidad. Soy un fan suyo». Mariscal ha diseñado los pósters de dos de sus películas, «Calle 54» y «El milagro de Candeal», y la portada del disco «Lágrimas negras». «El filme contendrá una parte musical muy bonita y tratará una historia que visitará Cuba y Nueva York».

Sin embargo, éste, tal vez, no sea su primer proyecto en ver la luz ya que las películas de dibujos animados «siempre tienen un proceso de elaboración mayor que el resto». «Es mi plan de futuro más avanzado aunque puede que tarde entre uno y dos años en convertirse en una realidad debido a que hay que acabar de atar la financiación y, después, hay que realizar todos los dibujos».

De ahí que el realizador esté trabajando, a la vez, en otros proyectos. «Mis planes abarcan los próximos cinco e incluyen dos historias en castellano, una en inglés y otra en francés». De esta manera, Trueba regresará a la ficción tras su paso por el documental con «El milagro de Candeal».

La música también estará muy presente en la vida de Fernando Trueba. El próximo año, su sello discográfico, Calle 54 Records, editará un nuevo disco de Bebo Valdés, quien interpretará solo al piano temas clásicos de compositores cubanos de mediados del siglo XIX y principios del siglo XX. «Se trata de canciones que sólo puede tocar Bebo, un patrimonio musical que queremos recuperar con la magia personal y el sabor propio de Bebo».