TW
0

J.C.

El músico catalán Jordi Savall protagonizará el próximo 8 de enero un concierto en el auditorio del Conservatorio Superior de Música de las Islas Balears, un recital dedicado a la obra del compositor Tobias Hume, a quién Savall a dedicado su último trabajo discográfico.

Tobias Hume fue el primer compositor que escribió partituras para viola de gamba, un instrumento en el que Jordi Savall es todo un experto. Históricamente, Hume dedicó parte de su obra a la viola de gamba en un momento en el que el laud era el instrumento que dominaba la escena musical inglesa.

Asimismo, Hume pasó a la historia por ser el primero que aplicó en la interpretación de éste instrumento técnicas como el collegno (las cuerdas son rasgadas con la madera del arco) o el pizzicato. Las dos obras mayores de Tobias Hume se publicaron en Londres entre 1605 y 1607.

Jordi Savall interpretará en Palma un repertorio que incluirá el «Musicall Humors» (1605) de Hume. Asimismo, en la segunda parte del concierto Savall presentará «Lessons for the Lyra-viol», que incluyen «Coranto», de Alfonso Ferrabosco; «Why not here», de Thomas Ford, y «La Cloche», de John Playford. El recital se cerrará con la composición anónima titulada «The Lanca-shire pipas», fechada de 1630.

Jordi Savall (Igualada, 1941) empezó su formación musical a los seis años y finalizó sus estudios en el Conservatorio Superior de Barcelona en 1965. Savall está reconocido unánimemente como uno de los principales intérpretes actuales de música antigua y es una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación.

Violista, director y creador de un estilo inconfundible, sus actividades, no sólo como concertista sino también como pedagogo y estudioso, lo han situado entre los principales artífices del movimiento de recuperación de las composiciones históricas.