TW
0

JOAN CASTELLS

«Sky Captain i el món del demà» y «Un seguit de desgràcies catastròfiques de Lemony Snicket» son los dos films escogidos por la Conselleria d'Educació i Cultura, a través de su Dirección General de Política Lingüística, para la campaña navideña de cine en catalán. Una selección que verá reducido su precio en taquilla en 1 euro.

La propuesta fue presentada ayer por Miquel Melià, director general de Política Lingüística; Joan Salas, representante de Salpon S.A.; y Margarita Salom, de los cines Ocimax. La iniciativa pretende fomentar la asistencia a proyecciones en catalán. Para eso, desde hoy y hasta el 6 de enero, Multicines Porto Pi y Multicines Manacor proyectarán respectivamente una de las dos películas. Así, en Porto Pi podrá verse «Sky Captain i el món del demà» y en Manacor el nuevo film de Jim Carrey, «Una seguit de desgràcies catastròfiques de Lemony Snicket».

Asimismo se anunció la proyección de publicidad sobre el cine en catalán, un mensaje que se proyectará en diferentes salas cinematográficas de Baleares.

Joan Salas explicó que estos dos largometrajes son estrenos de la Navidad, una época en la que sube la audiencia a las salas de exhibición y que hasta ahora los escolares, los principales objetivos de la campaña, «ya han disfrutado de 8 películas en catalán, con un total de 18.000 espectadores».

Ante el cierre de Radio Jove, Miquel Melià reconoció «no tenía noticias, pero creo que el 2005 será fructífero y con el nuevo canal autonómico se ganará con una buena programación». Con respecto a la posibilidad de que la plataforma Som y serem Som Radio reanude sus transmisiones, Melià afirma que «todo lo que sea el uso de la lengua catalana nos alegra, y como empresa privada pueden hacer lo que deseen».

Por otro lado, Miquel Melià afirmó en relación al comunicado de la UIB sobre la «alarmante situación del uso social del catalán» que «desde la lealtad que debe a las instituciones, la UIB tiene todo el derecho a emitir este comunicado» y ñadió que «no se ha de ser catastofrista ni contigiar el pesimismo».