TW
0

AGENCIAS|MADRID

Ciudades de los cinco continentes serán escenario en 2005 de las actividades culturales que celebrarán el IV centenario de la publicación del Quijote, presentadas ayer por el Ministerio de Cultura, coincidiendo con la fecha de impresión de la novela de Cervantes.

Exposiciones, congresos, debates, conciertos, obras de teatro, ciclos audiovisuales y concursos forman parte de un vasto programa, cuyo presupuesto asciende a 30 millones de euros, anunció la ministra Carmen Calvo. Durante una rueda de prensa celebrada en la Biblioteca Nacional, destacó la fecha de alto simbolismo elegida para la presentación, pues el 20 de diciembre de 1604 la imprenta madrileña de Juan de la Cuesta terminaba el primer ejemplar de «El ingenioso hidalgo de la Mancha».

El programa actual, al que se irán añadiendo otras actividades, pretende ir «más allá de la efeméride de 2005», subrayó la ministra, antes de indicar que el propósito de este programa que cruza fronteras es «transmitir la imagen de concordia de la cultura española a través del Quijote. «Esta obra significa una magnífica coartada para estrechar la cooperación con América Latina», afirmó Calvo, que destacó la «dimensión internacional de estos 400 años de publicación del Quijote en el mundo latinoamericanl».