Los actores de Taula Rodona repartirán octavillas con textos de escritores de Balears.Foto: JAUME MOREY

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El Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) presentó ayer su campaña publicitaria de promoción de la lectura. La fiesta que la entidad celebró el pasado jueves en la discoteca Mar Salada fue el inicio de esta iniciativa que ahora sale a la calle a través de carteles, pósters, cuñas radiofónicas, octavillas o paneles luminosos. «Nuestro primer objetivo es incentivar a nuestra sociedad a que lea más», explicó Gabriel Janer Manila, director del IEB. Manila afirmó que Balears «ostenta unos índices de lectura bajos» y que, por eso, es necesario «trabajar mucho» no sólo a nivel institucional si no también a nivel educativo y familiar. «Sabemos que nuestra campaña no nos permitirá hacer milagros porque para conseguir resultados hay que realizar una acción continuada, lenta y potente. Éste es un primer paso». Lograr resultados implica «la participación e implicación de las instituciones y de la sociedad para poder remontar unos índices tan adversos».

La iniciativa pretende «recordar que merece la pena leer» y se ha puesto en marcha en un momento en el que «la posibilidad de regalar un libro es alta». «Aprovecharemos la Navidad para proponer a la gente que regale libros, a poder ser en catalán y a poder ser de autores mallorquines». La campaña se compone de diferentes acciones. Por una parte está la publicitaria, compuesta por carteles, pósters o paneles luminosos que se situarán en diferentes lugares de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera. «El mensaje será amable y buscará explicar que vale la pena entrar en el mundo imaginario de nuestros autores», dijo Manila. Por otra, están las cuñas radiofónicas que se emitirán en diferentes emisoras de Balears. Otro de los apartados se centrará en la promoción en la calle de libros y textos de autores mallorquines a través de octavillas que repartirán actores de la compañía Taula Rodona. Cada octavilla contendrá un trozo de una obra de un escritor isleño, el autor y el libro en cuestión que irá encabezado con el lema de la iniciativa: «Per a Nadal i per als Reis... Regalau emocions, regalau un llibre! Els nostres autors ens regalen moments màgics i plens d'emoció. Llegeix els seus llibres». En total se han escogido cerca de 70 autores de las islas.

El número uno del boletín informativo del IEB incluirá a modo orientativo un listado de las novedades editoriales publicadas en Balears en los dos últimos años. La campaña también repartirá puntos de libro y realizará una acción que consistirá en abandonar y «liberar» libros por Ciutat para que la gente los recoja y los lea para que, después, los vuelva a dejar en la calle. El proyecto se destina tanto a adultos como a niños. Es la primera campaña que realiza la institución, que ya prepara otras para el futuro. «Construir un lector es una tarea enorme y necesita muchas ayudas».